Ayuntamiento de Capileira



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Barranco de Poqueira, s/n, 18413 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.961, -3.358
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Capileira   JOSE FERNANDO CASTRO ZAMORANO
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Capileira. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Capileira es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Dílar, Güéjar Sierra, Trevélez, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Pampaneira y Lanjarón. Se encuentra atravesado por el río Poqueira.

Cultura

Todo el municipio de Capileira está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, además de haber sido mencionado por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular. En 1996, Capileira fue sede del XV Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Monumentos

Entre los monumentos del pueblo destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza, que fue reconstruida en el siglo XVII. Dentro de la misma se puede apreciar un retablo de estilo barroco en madera dorada del siglo XVII y una imagen de la Virgen de la Cabeza donada por los Reyes Católicos en el siglo XV.

La Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, fundada en 1972 y restaurada en 2013 por la Diputación de Granada, está dedicada a la vida y obra del afamado escritor accitano, además de funcionar como museo de usos y costumbres alpujarreñas.

Se conservan también dos lavaderos públicos bajo las fuentes de Hondera y La Pileta, que estuvieron en uso hasta 1965.

Fiestas

  • En enero se celebra la noche de San Antón, durante la cual se prenden los tradicionales chiscos granadinos, que son hogueras preparadas por los vecinos los días previos.
  • Sus fiestas populares tienen lugar cada año el último domingo de abril y el segundo domingo de agosto en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad y de toda Andalucía Oriental. En estos festejos destacan los diablillos, que son varios jóvenes disfrazados con caretas y vestimentas hechas con tirillas de telas de colores. La gente ofrece cantidades de dinero a estos muchachos en lo que se denomina el zapeo, obligándolos a realizar carreras.
  • Como en muchas otras localidades de Granada, también se celebra en sus fiestas el entierro de la zorra, donde las mozuelas se visten de luto y con una caja, que llevan entre cuatro, dan la vuelta al pueblo fingiendo que lloran y haciendo aspavientos de pena.
  • El día 5 de agosto también se celebra la Virgen de las Nieves, donde se procesiona la imagen desde el pueblo hasta el Mulhacén andando.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Capileira

Eventos próximos en Capileira

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Capileira

 Superficie del municipio de Capileira:   
56,9 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.3588769 / 36.9614104
 Altitud:   
1444,893 metros

 Municipios vecinos a Capileira


Municipios que limitan con Capileira

Municipios vecinos de Capileira

Capitales de provincia más cercanas a Capileira

 Escuelas, colegios e institutos en Capileira


 Medios de transporte en Capileira


 Hospitales en Capileira


Posición geográfica del ayuntamiento de Capileira

El tiempo en Capileira

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Capileira

Curiosidad sobre Capileira (Granada)
Capileira (Granada)

Es un pueblo típico andaluz, situado en lo alto del valle de Poqueira, Sierra Nevada. Su espectacularidad le ha hecho ser nombrado por el Consejo Europeo como modelo de arquitectura popular y declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. Tiene unos lavaderos públicos del año 1965.

Comentarios Capileira

Escribir un comentario

Voto