Candelario es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está a una distancia de 74 km de Salamanca, la capital provincial. Este municipio está hermanado con Rivodutri, un pueblo italiano. El origen de Candelario se asigna a una colonia de pastores asturianos y su origen viene de muy lejos, desde el tiempo ya de los romanos. A partir de la Reconquista cristiana pasó a formar parte del Concejo de Ávila, siendo repoblado por gentes procedentes del alfoz abulense y del resto de Castilla. El año 1209, Alfonso VIII de Castilla crea la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar en la que entra a formar parte Candelario junto con territorios segregados de Ávila.
Geografía
Pueblo de montaña con construcciones muy características, con muros anchos de piedra, grandes balcones de madera y las célebres batipuertas cuya función es la de proteger su acceso desde el exterior. Candelario, que da nombre al espacio natural protegido de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m de altura. Fue declarado en 2006 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, como parte de la ‘Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia’.
Cultura
Boda típica.
El traje típico de Candelario está formado por un jubón de terciopelo brochado de manga larga bordado con hilos de seda, con abertura en las mangas hasta el codo y se puede atar con unas botonaduras de filigrana de oro. Sobre el jubón, y cubriendo los hombros, se coloca el serenero. El serenero es un cuadro de paño verde, si la mujer que lo lleva es casada, o amarillo si es soltera. Está bordado con hilos plateados, lentejuelas y todo tipo de pasamanería, formando un diseño floral y atado con un rico broche. Los ornamentos de collares son de oro y con incrustaciones de perlas y aljófar.
Semana Santa.
El traje del hombre, llamado ‘de choricero’, está realizado en terciopelo negro, faja, sombrero de ala ancha y capa bejarana para el invierno.
Las fiestas se celebran:
- el 2 de febrero ‘día de la Candelaria’, fecha en la que terminaba la labor chacinera, con la típica matanza del cerdo y la probadura de las chichas. Es una fiesta emotiva y vivida intensamente por las gentes del pueblo. Tras la procesión, las mujeres que han sido madres en el último año, se acercan, tras la imagen de la virgen, a presentar a sus hijos en el templo.
- el 26 de julio Santa Ana, su patrona con procesión donde se exhibe el traje típico. Estas son las fiestas mayores en las que, durante cuatro días, se celebran diversos actos (Musicales, culturales, taurinos… ) que atraen a multitud de visitantes hasta Candelario.
- El segundo domingo de agosto se celebra la ‘boda típica’. Es una representación popular del rito nupcial tal y como se realizaba a finales del siglo XIX. Desde el año 2009 declarada fiesta de interés turístico regional.
- En ella se dan cita numerosas personas ataviadas con los trajes tradicionales, y puede decirse que es la fecha más adecuada para disfrutar de la gran variedad de estos.
- 1 de mayo: procesión del Cristo del Refugio desde la ermita del humilladero hasta la parroquia. Allí se realiza un novenario, y al domingo posterior a la finalización de éste se devuelve la imagen a la ermita. Es una fiesta que cuenta con gran devoción entre los vecinos.
Gastronomía
Su embutido es lo que más caracteriza a esta localidad. Famoso desde tiempos del rey Carlos IV, quién después de una cacería probó el embutido de José Rico, chacinero popular de Candelario e hizo que el embutido de la localidad se distribuyera por la Corte. El traje típico del hombre en Candelario lleva el nombre ‘choricero’ en honor a este increíble alimento. Candelario también es famoso por su tapeo, y cabe destacar las sabrosas patatas meneás con tocino, el calamar de huerta, que consiste en rebozar un pimiento, y la popular probadura de chichas, que se degustan todos los 2 de febrero, día de la Candelaria.
Monumentos y lugares de interés
En julio de 2008 abrió sus puertas el museo etnográfico de Candelario, ‘Museo de la Casa Chacinera’.
Además del museo, se pueden ver el artesonado de la iglesia parroquial, de estilo mudéjar muy bien conservado, los retablos barrocos y churriguerescos, el retablo de los mártires del s. XVI de influencia italiana, con una talla manierista de San Sebastián, la talla románica del Cristo del Olvido, o el rosetón gótico.
La ermita del Humilladero, dedicada al Cristo del Refugio, con un retablo barroco, está a la entrada del pueblo.
Otros objetos de la arquitectura tradicional, aparte de la iglesia y la ermita, son la fachada principal del ayuntamiento y su escalinata interior en piedra y las varias casas señoriales repartidas por el pueblo.
El mirador Cruz del Herrerito se encuentra a poca distancia en una colina al suroeste de Candelario.
Curiosidades
Esta localidad es el escenario de las series de televisión tal como Luna, el misterio de Calenda en la que aparece bajo el nombre de Calenda, y El Internado que se emitían en Antena 3. Candelario ha sido elegido para varios rodajes de cine y televisión. En la década de los 50, la película ‘El pequeño ruiseñor’ (1956), con el niño actor y cantante ‘Joselito’, elige este pueblo para ambientar gran parte de sus escenas. Y en la época más actual, acogió los rodajes de un spot publicitario con motivo de los mundiales de fútbol de 2010, y una película para la televisión alemana, Te llevaré al fin del mundo. Además de numerosos reportajes sobre sus fiestas, costumbres, tipismo etc.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Candelario‘
Postales desde Candelario
Territorio del municipio de Candelario
Municipios vecinos a Candelario
Municipios que limitan con Candelario
Municipios vecinos de Candelario
Capitales de provincia más cercanas a Candelario
Escuelas, colegios e institutos en Candelario
Medios de transporte en Candelario
Hospitales en Candelario
El tiempo en Candelario
Curiosidades de Candelario
Escribir un comentario
Comentarios Candelario