Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Camarzana de Tera

Dirección: C/ Carretera, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Camarzana de Tera

Código postal: 49332

Alcalde / Alcaldesa: JOSE LUIS UÑA DEL AMO

Partido gobernante: PP

Teléfono: 980649006

Fax: 980649006

Página web: www.dominiayuntamiento.es

Camarzana de Tera, Zamora en el camino de Santiago mozárabe

En la comarca de Benavente y Los Valles en la provincia de Zamora de la comunidad autónoma de Castilla y León, se encuentra el municipio de Camarzana de Tera.

De gentilicio camarzanés, en esta localidad y ayuntamiento zamorano la vida gira entorno a la agricultura de cereales como el centeno, la cebada y el trigo, además de la ganadería del cerdo y su fiesta de matanza tradicional, con la liebre y los ciervos para la caza mayor.

A una distancia de 60 kilómetros de Zamora se encuentra este municipio que ofrece historia y monumentos donde contemplar la historia leonesa.

Poblada desde la edad de hierro, como lo demuestran los restos que aún pueden encontrarse en el sitio, fue también muy importante durante el imperio romano de la que también hay restos de mucha relevancia e importancia en la recién descubierta Villa romana de Orpheus.

Qué ver en Camarzana de Tera

Al recorrer Camarzana de Tera hay que ir, sin lugar a dudas, a ver la iglesia de Santa Marta de Tera, una joya del románico. Es de gran valor sentarse a disfrutar con calma de sus pórticos, entre los cuales podrás encontrar una bella talla de Santiago Apóstol, hecho que tiene su razón en que Camarzana es parte del camino de Santiago mozárabe. Los capiteles de este monumento románico también fueron creados con mucho arte, sobresaliendo entre ellos, los de Santa Marta y el de los Reyes Magos.

Fiestas y celebraciones en el ayuntamiento de Camarzana de Tera en Zamora

La localidad de Camarzana de Tera -lo ideal- es recorrerla toda junto a sus proximidades, pueblo a pueblo, para poder tener toda la fiesta y celebración que este municipio ofrece.

En el pueblo de Camarzana de Tera, cada 10 de junio, ocupa el lugar la fiesta del Corpus Christi. Cuando llegamos al 16 de agosto, la fiesta principal es la de Nuestra Señora de la Asunción.

La fiesta de San Bernardino se celebra el 20 de mayo, dando paso a la de San Juan, que es la fiesta mayor que se celebra cada año el 24 y 25 de junio.

En Santa Marta de Tera, su patrona Santa Marta tiene el 23 de febrero como su día de honor. En el verano, el 19 de junio, se festeja el San Antonio.

Así mismo, no debes perderte las romerías en Camarzana de Tera.

En la festividad religiosa de la Virgen de la Trinidad, el 4, 5 y 6 de junio, celebrado en la Ermita de la Trinidad o del 'Padreterno’, se suceden ceremonias religiosas particulares, tradicionales y emocionantes, con cofrades regalando a los asistentes pan, vino y queso de la comarca, que disfrutarás con los asistentes bajo el bosque que rodea al templo. 

Esta romería es celebrada en paralelo a la Semana Santa, pudiendo ser en mayo o principio de junio.

Resumen

Camarzana de Tera está ubicada en la comarca de Benavente. Los vestigios más antiguos del pueblo se remontan a la Edad de Hierro, en la que el pueblo se asentaba en una zona elevada y muy protegida llamada castro. De las excavaciones arqueológicas hechas, se han descubierto multitud de vasijas de cerámica y los cimientos de las típicas pallozas celtas circulares. El castro, como primitiva población, dejó paso a una nueva villa romana asentada a su abrigo. De esta época aún aparecen multitud de fragmentos de mosaicos romanos así como restos de infraestructuras urbanísticas como adoquines de calles o alcantarillado.

La Edad Media también legó varios vestigios en este pueblo a través de las crónicas reclusas en el monasterio de la población vecina de Santa Marta de Tera. Hay constancia de la existencia de un monasterio llamado de San Miguel que debió tener una gran actividad antes de que fuese destruido por las tropas de Almanzor en la incursión de éste a Santiago de Compostela. El pueblo pertenecía entonces al Reino de León.

Actualmente, el pueblo es una agrupación agrícola-ganadera y de servicios aquejada de una despoblación progresiva, al igual que el resto de núcleos rurales de la zona. Varias subvenciones a los productos agrícolas y ganaderos han comenzado a reactivar su economía, al igual que el apoyo turístico de temporada, unos indicios que sus ciudadanos agradecen en gran medida.

¿Te gusta Camarzana de Tera?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Camarzana de Tera

El tiempo en Camarzana de Tera

Comentarios

Antonio

Hace 2 años

Buenos días señores ni nombre es Antonio Jesus Rodríguez Morales nací en su pueblo el 14 de agosto de 1977 hijo de Antonio Rodríguez y Maria de Carmen Morales con dni 78693340 j actualmente resido en Perú y pronto contraere matrimonio pero me urge mi partida de bautizo ya que eu bautizado en la Iglesia de camarzana de tera en Venavente. Rogaría cualquier información para contactar con dicha Iglesia. Muchas gracias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.