Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Cabra



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 14, 14940 Córdoba España
 Provincia:   Córdoba
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.473, -4.442
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cabra   Fernando Priego Chacón
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cabra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Cabra está en la provincia de Córdoba, a 72 km de la capital, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su economía se centra en la agricultura, concretamente el cultivo del olivo y la vid. El sector industrial es también importante, con ocupaciones del 30% de la población, centrada en el textil, el metal, el mueble… gracias a sus polígonos industriales de Lucena, Baena y Priego.

 

Es un lugar rural que destaca por su naturaleza, puesto que una parte del municipio está dentro del Parque Natural de las Sierras Subbética, con 448 metros sobre el nivel del mar, una fantástica zona natural que permite el cultivo y también los paseos rurales y excursiones.

 

Destacan algunos edificios imponentes, como son los religiosos, bastante numerosos en la comarca y en la provincia. Es el caso de la Iglesia de la Asunción y Ángeles, del siglo XVIII, la Iglesia de San Juan Bautista, y la Ermita de El Calvario. Además, cuenta con un rico patrimonio artístico, en forma de casas típicas, como la Casa natal de Juan Valera, el Castillo de los Duques de Sessa, los monumentos de Covacha Colorá y Covacha de los Portales, las cuevas de la Ermita del Calvario y la cueva de la Mina de Jarcas.

 

Entre sus fiestas, la semana santa es de Interés Turístico Nacional en 1989, además de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Sierra, que tienen lugar del 3 al 8 de septiembre. Durante estos días son muchos los actos que se celebra: la elección de las reinas de la fiesta, el Pregón, la tradicional Bajá de la Virgen de la Sierra desde Su Santuario, la Solemne Procesión de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Sierra, bailes, ferias, y Fuegos Artificiales.

El municipio de Cabra, también tuvo un origen histórico con grandes pueblos que habitaron y formaron asentamientos en lo que hoy es el municipio de Cabra, dejando gran legado, tanto en cultura como en historia así como en tradiciones de origen tan milenario como la del pueblo mismo y casi toda España.

Aquí, al inicio de la población de estas tierras, se asentó una pequeña aldea donde pueblos Turdetanos llegaron a civilizar la zona, poblándose también de algunos pueblos con origen e influencia griega, pudiéndose observar esto en algunos vestigios destacados como lo son algunos restos de un viejo templo.

Cuando el gran conquistado Aníbal llegó para asediar Roma, los romanos tomaron la iniciativa donde el ataque era la mejor defensa, desembarcando en la península ibérica para atacar la parte trasera de este imperio, llegando para conquistar todo a su paso estando Cabra en el medio de la campaña Romana.

Con la derrota del ejército cartaginés, que era el ejército encargado de la defensa del territorio, la zona cayó bajo Roma y así inició el periodo de dominación que tiempo después concluiría y daría paso a la edad medieval dando así origen a Cabra en una época tan antigua como la romana y parte de la griega.

En la época moderna, el municipio de Cabra comenzó a destacar en las actividades económicas primarias, sobre todo, en el cultivo de la oliva y de la vid teniendo una gran producción de aceite gracias a la riqueza natural de la localidad, también se han desarrollado otro tipo de cultivos pero en menor medida.

Históricamente hablando, en Cabra una gran parte de la población constituye una de las fuerzas laborales más importantes en otros municipios pues la emigración hacia las grandes ciudades es un fenómeno común entre los pobladores de Cabra siendo un fenómeno común.

En las últimas décadas, el desarrollo de infraestructura ha beneficiado al municipio, sobre todo, en el hecho de que se han construido gran cantidad de carreteras que permiten una mayor comunicación local, siendo que, el futuro sigue siendo prometedor pues se construye una autovía denominada del Olivar que pasará por la parte occidental de la ciudad.

El origen histórico del municipio ha dado una gran riqueza, la cual se puede explorar y admirar hoy en día pues, llegar al municipio es llegar a admirar sus 2 plazas antiguas, sus sitios arqueológicos, sus múltiples iglesias así como dos grandes castillos que datan de la época medieval los cuales resguardaron el territorio en ese entonces.

 Territorio del municipio de Cabra

 Superficie del municipio de Cabra:   
229,08 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.442448914051056 / 37.473291377899535
 Altitud:   
503,6198 metros

 Municipios vecinos a Cabra


Municipios que limitan con Cabra

Municipios vecinos de Cabra

Capitales de provincia más cercanas a Cabra

 Escuelas, colegios e institutos en Cabra


 Medios de transporte en Cabra


 Hospitales en Cabra


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Cabra

El tiempo en Cabra

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Cabra

Curiosidad sobre Cabra del Camp (Tarragona)
Cabra del Camp (Tarragona)

En este municipio, de la provincia de Tarragona, se encuentra ubicada una estatua que deja boqueabiertos a todos los visitantes que pasan por allí. Se trata de una estatua de Mazinger Z, que mide unos 10m de altura y que lleva allí 35 años, en la urbanización Mas del plata. Este dato no deja indiferentes a los amantes y nostálgicos del comic, ya que recibe visitas de todos los puntos de la geografía nacional.

Curiosidad sobre Cabrales (Asturias)
Cabrales (Asturias)

Conocido por el producto al que le da nombre, el Queso de Cabrales, uno de los mejores quesos azules del mundo. Se encuentra en plenos Picos de Europa y disfruta de la cercanía del Naranjo de Bulnes y de unas vistas difíciles de igualar. El último domingo de Agosto se celebra el Certamen del Queso de Cabrales en donde se puede degustar este famoso producto y ver los procesos de su elaboración, además de un festival folklórico en el que se ejecuta la elección de la Xana y del Pastor Mayor de los Picos de Europa.

Curiosidad sobre Cabranes (Asturias)
Cabranes (Asturias)

Le pertenece una parroquia llamada Torazo que tiene mucho que enseñar. De hecho fue premiada en el año 2008 con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, concedido por la fundación Príncipe de Asturias y en 2016 pasó a pertenecer a la asociación de los pueblos más bonitos de España. Pero lo que realmente destaca de Torazo es su arquitectura rural tradicional, representada por los antiguos hórreos.

Curiosidad sobre Cabrales (Asturias)
Cabrales (Asturias)

Concejo asturiano al cual le pertenece una parroquia llamada Bulnes. Preciosa población de montaña escondida entre gigantes rocosos. Una de sus principales curiosidades reside en su acceso. Hasta la construcción del funicular en 2001, al pueblo solo se podia llegar a pie. Y Actualmente el acceso ni siquiera es posible con coche 4 x 4.

Anterior
Siguiente

Comentarios Cabra

Escribir un comentario

Voto