El municipio y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, están situados al oeste de Guadalajara capital, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en la vega del río Henares. Cabanillas del Campo está a 5 minutos de la capital Guadalajara y a 50 km de Madrid.
El primer dato fidedigno lo encontramos en un documento escrito entre los años 846 y 886, que narra la destrucción de la plaza de Talamanca por el Conde Don Rodrigo donde se hace mención a este lugar. Antaño era un lugar de pastoreo para los judíos de la zona, el calificativo de Cabanillas proviene de las cabañas que había en la zona perteneciente a los pastores.
Los escasos datos que se conocen del municipio se remontan hacia el siglo IV. Durante la conquista cristiana de Guadalajara, por parte de las tropas al servicio de Alfonso VI, Cabanillas pasa a formar parte del común de la Villa de Guadalajara. Durante 1432 Juan II de Castilla cede al Marqués de Santillana Cabanillas, por sus servicios en la guerra frente a los Infantes de Aragón. Con el tiempo, Cabanillas del Campo ha sido, como otros tantos, un pueblo agrario en las proximidades de Guadalajara. En la actualidad gracias a su situación cercana a Guadalajara y Madrid se ha convertido en una ciudad dormitorio triplicando su población.
Situada en el llamado Corredor del Henares, es un eje residencial, industrial y empresarial, que se desarrolla alrededor de la vega del rio Henares. Es una zona de gran actividad económica por su ubicación estratégica al este de Madrid. Enmarcada en un bello entorno natural muy próxima a la capital, es una de las poblaciones que en los últimos años registra un mayor crecimiento en toda la provincia, es sinónimo de calidad de vida, ha experimentado un notable desarrollo urbanístico e industrial.
El casco antiguo de Cabanillas del Campo es el típico de los pueblos de la campiña española. Aún conserva la arquitectura típica castellana, como el viejo Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, típica casona castellana, o la iglesia de San Pedro y San Pablo datadas del siglo XVII entre otros, además de varias zonas de parques y jardines y zonas de esparcimiento en la localidad. Cuenta con un campo de golf que supone un importante impulso hostelero y de empleo para el municipio, promocionando a Cabanillas como destino recreativo.
La gastronomía de Cabanillas del Campo es la típica y tradicional manchega. Encontramos platos elaborados con carne como el cordero o cabrito, carne de caza, tanto de jabalí como de ciervo, platos típicos como el estofado de jabato, perdices escabechadas y solomillo de ciervo. En cuanto a la repostería de Cabanillas del Campo, destacar el arrope, el alajú y el aguamiel.
Territorio del municipio de Cabanillas del Campo
Municipios vecinos a Cabanillas del Campo
Municipios que limitan con Cabanillas del Campo
Municipios vecinos de Cabanillas del Campo
Capitales de provincia más cercanas a Cabanillas del Campo