Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 1, 28721 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.820, -3.625
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cabanillas de la Sierra   Fernando Tarraga Enamorado
 Partido gobernante:   SOMOS CABANILLAS
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cabanillas de la Sierra es una localidad perteneciente a la provincia de Madrid, englobada en la misma comunidad madrileña.

Se extiende sobre una meseta ubicada a 1000 metros sobre el nivel del mar, muy cerca a la sierra de Guadarrama. Su región es parte de la Comarca de la Sierra de La Cabrera.

Historia

La primera fuente de información de la que se dispone proviene de restos arqueológicos que revelan la presencia de villas romanas en los siglos III, IV y V D.C., cuyos antiguos muros ahora sirven como límites de fincas que se encuentran entre Redueña y Cabanillas.

En el año 1152 al establecer Alfonso VII los límites de Madrid se hace la primera mención a la población. En 1208 Alfonso VIII la vuelve a citar para señalar el límite este de Segovia. En el año 1579 en el documento “Relaciones de Felipe II” aparece Cabanillas como lugar o aldea de la Comunidad de villa y tierra de Uceda, a cuya jurisdicción pertenecía y a su vez al Reino de Toledo. Cabanillas pasa a formar parte de la Archidiócesis de Toledo hasta la Desamortización de Mendizábal, la población es adquirida como señorío seglar a favor de Don Diego Vázquez Mexía de Ovando Caballero de la Orden militar de Calatrava, recibiendo más tarde el título de Conde de Uceda y fue así también I Señor seglar de Cabanillas de la Sierra.

Arquitectura

El Núcleo Urbano de Cabanillas de la Sierra presenta una estructura lineal, con la Calle Real como origen. En la mitad septentrional, donde la red viaria es muy irregular y estrecha. Las manzanas de casas son algo irregulares y forman conjuntos mixtos. Por el contrario el sector meridional del pueblo no presenta una ocupación edificatoria tan parcelada, sino que las edificaciones, más regulares, ocupan espacios más amplios y se ordenan alineadamente entre medianerías a los bordes de la Calle Real. El desarrollo del casco urbano, se originó en el sector noroeste, donde aparece una estructura edificatoria más consolidada, que probablemente se desarrolló a partir del primer asentamiento. 

Fiestas

  • Feria de Abril de Cabanillas de la Sierra. En 2004 se celebró la Primera Feria de Abril de Cabanillas de la Sierra. Fiesta en la que los protagonistas son las Sevillanas, el Vino Fino y la Comida típica de Andalucía.
  • Levantamiento del Mayo. La noche del treinta de abril al uno de mayo los mozos del lugar levantan un gran árbol, llamado “mayo”, en la plaza, y ponen enramadas a sus novias a lo largo de todo el mayo y en la copa del árbol se cuelga comida para que los mozos que escalen hasta el final del mismo tengan su premio.
  • Octava del Señor. Es una fiesta que se celebra tradicionalmente en Cabanillas de la Sierra en el mes de junio. La celebración coincide con el domingo después del Corpus en la Octava del Señor. 
  • Día de los Puches. El 31 de octubre al caer la noche los jóvenes del municipio hacen una hoguera en el campo y se comen “los puches” postre dulce (harina, aceite, leche, azúcar y anisetes) típico de la localidad.
  • Fiestas de Verano. En estas fiestas de verano participa toda la población del municipio, tanto los residentes habituales como los veraneantes.
  • Inmaculada Concepción Es ésta la fiesta de mayor arraigo entre los mozos, son ellos los que se encargan de organizarla y llevar a cabo las actividades previstas, por ser ellos los principales protagonistas. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Cabanillas de la Sierra

Eventos próximos en Cabanillas de la Sierra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cabanillas de la Sierra

 Superficie del municipio de Cabanillas de la Sierra:   
14,07 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.6257604 / 40.8204482
 Altitud:   
921,8676 metros

 Municipios vecinos a Cabanillas de la Sierra


Municipios que limitan con Cabanillas de la Sierra

Municipios vecinos de Cabanillas de la Sierra

Capitales de provincia más cercanas a Cabanillas de la Sierra

 Escuelas, colegios e institutos en Cabanillas de la Sierra


 Medios de transporte en Cabanillas de la Sierra


 Hospitales en Cabanillas de la Sierra


Posición geográfica del ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra

El tiempo en Cabanillas de la Sierra

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto