Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Dirección: Plaza de Picasso, nº 1

Comunidad: Comunidad de Madrid

Localidad: Buitrago del Lozoya

Código postal: 28730

Alcalde / Alcaldesa: Tomás Fernández Vidal

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 2.078 habitantes

Teléfono: 918680056

Fax: 918680630

Página web: www.buitrago.org

El Ajuntamiento de Buitrago del Lozoya, municipio perteneciente al Estado de España, a la Comunidad Autónoma de Madrid y a la Comarca de la Sierra Norte.

GEOGRAFÍA

El municipio está situado en la confluencia del río Lozoya el cuál le da su nombre y en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama en la parte occidental y Somosierra hacia el norte. Es en ésta última donde se encuentra el pico “Peña Cebollera” de 2129 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde confluyen las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, llamándose también “Pico de las tres provincias”.

Es uno de los valles cuyo paisaje destaca dentro de la región. Está rodeado por bosques de pino repoblado, bosque mediterráneo; carrascas, hayas y robles, así como de los pantanos de Puentes Viejas y Riosequillo que envuelven el pueblo, rodeándolo el cauce del río Lozoya como una herradura.

Cruzan diferentes cañadas reales por las sierras circundantes, así como la importante “Cañada Real Segoviana”. Dan fe de la importancia de la transumancia en la Meseta Central en épocas del medievo. También hace de linde entre los valles y cuencas de los ríos Jarama, Lozoya y Duratón.

Se encuentra a 975 metros de altitud sobre el nivel del mar y a una distancia de 79 kilómetros de la ciudad de Madrid, capital de España.

HISTORIA

No existen datos claros ni pruebas materiales sobre la localidad de Buitrago del Lozoya, anteriores a la época musulmana. Asentamiento fortificado dado su enclave estratégico de cruce de caminos y cañadas. Tras la reconquista en el año 1083 es cuando Alfonso VI rey de Castilla otorga privilegios al territorio para poder repoblar y fundar nuevos asentamientos, dotándola de jurisdicción propia. En el año 1096 el rey de Castilla otorga a la villa las armas de su escudo “el toro y la encina”, con la leyenda “Ad alenda pecora”; para el sustento del ganado, afianzando con éste lema el medio de vida de la villa y sus territorios.

Dada su situación estratégica sufrió un rápido crecimiento, originando la creación del Señorío de Buitrago, dotado de jurisdicción propia y cuya capitalidad fue asentada en la villa de Buitrago.

Los siglos XV y XVI fueron los de máximo esplendor, formándose y consolidándose el casco urbano con edificios monumentales, tanto civiles como eclesiásticos. Todo fue debido a la consolidación de la hegemonía de la Casa de Mendoza. Iñigo de Mendoza ostentó el título de Marqués de Santillana.

MONUMENTOS

La muralla de más de 800 metros de origen musulmán, está totalmente restaurada a día de hoy, aunque ha sufrido una restauración continua desde el comienzo de su construcción.

El Alcázar o Castillo de Buitrago del Lozoya de estilo gótico y mudéjar, está integrado entre los tramos de muralla. Posee siete torres diferentes entre sí, con una puerta de entrada y un foso que las defendía de los asedios. Su construcción desvela la reminiscencia de la construcción original de origen musulmán, compuesta por ladrillo y piedra de sillería unidos mediante cal, así como de bóvedas apoyadas por arcos de medio punto y detalles ornamentales compuestos de yesería.

El “Puente Viejo”, monumental obra de ingeniería que conectaba el recinto fortificado con el barrio del “Andarrío”, situado en la orilla opuesta del río Lozoya en uno de los primeros arrabales de la villa. Éste puente aún conserva vestigios de cuando cumplía la función de acueducto para abastecer de agua al barrio del arrabal.

La Casa del Bosque, recinto renacentista del siglo XVII evoca a las villas del renacimiento italiano y servía de reposo y esparcimiento para el infantado y la nobleza de la época.

La Iglesia de Santa María del Castillo de estilo gótico-mudéjar (1321). Magnífica muestra del estilo arquitectónico mudéjar de la época.

Aunque lo más espectacular y curioso es el “Museo Picasso”. En el exilio del pintor Pablo Picasso en Francia, se fraguó una gran amistad entre él y Eugenio Arias Herranz, hijo de Buitrago e íntimo amigo del pintor, quien donó sesenta obras al pueblo y en el año 1985 la villa de Buitrago inauguró su museo. En el cual se manifiestan obras de todo tipo, aunque predominan las dedicadas a la tauromaquia, dada la afinidad que tenían ambos por éste arte.

CULTURA Y TURISMO

Las fiestas patronales son para el puente de agosto. Los días 15 y 16 se celebra la festividad de Nuestra señora de la Asunción y la de San Roque. Posteriormente en el mes de septiembre se celebran los días 14 y 15 las festividades de la Virgen de la Soledad y del Santísimo Cristo de los Esclavos.

Durante la primera semana del mes de septiembre se celebra la popular Feria Medieval, considerada una de las más importantes de la Comunidad de Madrid, la cual puede llegar a recibir más de 30,000 visitantes.

El Corpus Christi, día en el que se celebra la misa mayor más importante del año y en la cual se realizan representaciones de la “Última Cena”, siendo la fiesta más antigua de las que se celebran en la localidad.

El Belén viviente se celebra desde el año 1988 y se ameniza con “Pastorelas”; estilo musical alegre y sencillo utilizado por los pastores. Recreación de gran éxito y participación ciudadana.

Postales desde Buitrago del Lozoya

 

Población en Buitrago del Lozoya

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad de Madrid

Evolución del paro en Buitrago del Lozoya

Deuda pública en Buitrago del Lozoya

¿Te gusta Buitrago del Lozoya?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

El tiempo en Buitrago del Lozoya

Curiosidades de Buitrago del Lozoya

Buitrago de Lozoya (Madrid)

En este municipio madrileño podemos encontrar el Museo de Picasso. Pero no es un museo como cualquier otro en el que expongan las obras más famosas del pintor malagueño. Este museo se creó a partir de obras que cedió Eugenio Arias Herranz, el famoso barbero de Picasso. Durante 26 años, tiempo en el que estuvo exiliado en Francia con el pintor, cosecharon los dos una gran amistad, ya que el artista iba a la barbería de Eugenio de forma continua, para disfrutar de sus conversaciones, ya que los dos tenían la misma ideología política (eran comunistas). Picasso regalaba al barbero obras propias, que este fue recopilando. En 1982 cedió este arte a la Diputación de Madrid poniendo como condición que se expusieran en su pueblo natal, Buitrago de Lozoya.

Comentarios

Juan Manuel GOMEZ

Hace 9 meses

Buen Día: Soy argentino y de profesión abogado y me encantaría radicarme en esa zona. Quería saber si hay algún trabajo como administrativo en cualquier rubro, ajeno a las subvenciones o programas que pudiere haber. Muchas Gracias.

Jose

Hace 11 meses

Me gustaría saber cómo puedo postular al programa de repoblación de su municipio con mi familia

christian andres ortega

Hace 1 año

Buenos Dias soy de Argentina estoy buscando la posibilidad de ser aceptado en su hermoso pueblo he tomado la desicion de salir de mi pais por la situacion que estamos pasando esto yo ya lo he vivido en el 2001 y la situacion se salio de control y no quiero que mis hijas y mi señora lo vivan por eso les pido si nos pueden tender una mano soy una persona que he trabajado desde temprana edad y en este pais se pierden muchas fuentes de trabajo por culpa de un mal gobierno por eso me gustaria mucho tener la oportunidad de vivir en un lugar hermoso y tranquilo y que mis hijas tengan una buena educacion esper tener una oportunidad para ser aceptado desde ya se los agradesco

Rodrigo

Hace 1 año

Hola.somos 4 adultos y un BB en camino

Isabel Olivares

Hace 1 año

Hola buenos días me encanta este pueblo y me estoy interesada en vivir en Buitrago de lozoya soy salvadoreña con papeles en regla y trabajo en hostelería seis años de experiencia y me quiero mudar con mi hija y mi nieta de dos años me gustaría recibir un poco de orientación gracias.

Pilar Díaz Domingo

Hace 1 año

Hola, buenas noches. Somos dos españolas chefs, actualmente estamos trabajando en República Dominicana, nos contactaron para abrir restaurantes aquí hace 5 años.Volvemos a España en breve pero no queremos ir a vivir a una ciudad, deseamos vivir en el pueblo tranquilo y aportar ayuda con nuestro trabajo o en lo que sea necesario y tener huerto y animales.Por favor si pueden darme información sobre la iniciativa de repoblación estamos dispuestas a formar parte de la comunidad.Instagram: pilar.diazdomingo email: pilardany9@gmail.comUn cordial saludo atentamentePilar

Juan Fernández gorreta

Hace 2 años

Señor Angel Martinez Herrero, me dirijo a usted porque somos una pareja con 3 crios. 2pequeños y uno mas grande. Mi señora 35a y yo 40 . Mi mujer auxiliar de enfermería y yo cocinero y muy polivalente .buscamos criar a nuestros hijos en un ambiente rural y natural, uyendo de las ciudades. Si pudieras facilitarme mas informacion me seria de gran ayuda . Gracias

Marvis Toro

Hace 2 años

Buenos Dias soy Venezolana, quiero emigra junto a mi familia es decir 4 hijos y esposo, quisiera saber si puedo ser acogida en su población. Mi esposo y yo somos tecnicos mecanico automotriz y maquinaria pesada, adicional yo soy maestro pastelero, panadero y reposteros. quedamos a la espera de su pronta respuesta dios les bendiga.

Rafael Hernan

Hace 3 años

El museo de Picasso se encuentra en los bajos del ayuntamiento. Es impresionante la historia que tiene y como Eugenio Arias Herranz quería al pueblo de tal forma que le cedió todos sus más preciados recuerdos del pintor para que tuviera un museo genial.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.