Ayuntamiento de Buendía



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 16512 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.366, -2.757
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Buendía   GREGORIO MARTINEZ ESCRIBANO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Buendía. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Buendía es un municipio de la provincia de Cuenca (España). La localidad linda con la provincia de Guadalajara y se encuentra junto al embalse al que da nombre.

Historia

Los orígenes de Buendía se remontan a tiempos muy lejanos; se tienen noticias de que por aquí anduvieron pueblos primitivos, Olcades, Lusones.

En la Sierra de Enmedio, entre la hoz que forma el río Guadiela y el Tajo, se sitúan los restos de la antigua ciudad de Recopolis del siglo VI. Esta ciudad fue fundada por el rey visigodo Leovigildo para su hijo Recaredo, apocopada Recaredopolis, conocida como Recópolis. 

En el siglo X, el moro Rasis sitúa la ciudad entre Santaver y Zorita ‘lugar muy alto’. Ambrosio de Morales en su Crónica General de España (1577) ya hacía referencia, ‘situándola en un lugar llamado Almonacid en la junta de los ríos Tajo y Guadiela, en un sitio de los más altos y fuertes de los que se pueden hallar en España’. 

Monumentos

  • El lugar por excelencia es la ‘Plaza Mayor-Ayuntamiento-Iglesia’, porticada.
  • La Iglesia Parroquial de La Asunción de Nuestra Señora con una superficie de 1.000 m².
  • El Ayuntamiento se encuentra situado frente a la Iglesia, de dos plantas, porticada la planta baja.
  • Uno de los edificios más antiguos es El Pósito o La Tercia, fechado en el siglo XV, destinado, como su nombre indica, a depósito de grano y lugar donde se pagaba el diezmo o tercia.
  • El Museo del Carro está compuesto por piezas donadas y otras compradas por el Ayuntamiento, habiendo sido restauradas por gente del pueblo.
  • Otro edificio emblemático y ahora Museo abierto al público es La Antigua Botica La de la Señorita Asunción un Museo donde se muestra todo el botamen, anterior al siglo XIX, copas de loza, botes, utensilios, registros de recetas, farmacopeas.

Entorno

  • La Ruta de las Caras, llamada así por la cantidad de esculturas talladas en roca, algunas de más de cuatro metros, duendecillos, vírgenes, damas, etc. Ideal para practicar senderismo;
  • Cañón del Guadiela, (ruta para ir a la ermita de los Desamparados);
  • Otro lugar de arraigo y devoción popular es el sitio de la Virgen la ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados, a doce kilómetros del pueblo, al final de la hoz del río Guadiela. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Buendía

Eventos próximos en Buendía

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Buendía

 Superficie del municipio de Buendía:   
88,5 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.7575174 / 40.3665585
 Altitud:   
740,683 metros

 Municipios vecinos a Buendía


Municipios que limitan con Buendía

Municipios vecinos de Buendía

Capitales de provincia más cercanas a Buendía

 Escuelas, colegios e institutos en Buendía


 Medios de transporte en Buendía


 Hospitales en Buendía


Posición geográfica del ayuntamiento de Buendía

El tiempo en Buendía

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto