Por Jfblanc, CC BY-SA 4.0,

Ajuntament d'Bossòst

Dirección: C/ D'Eduard Aunós, nº 14

Comunidad: Cataluña

Localidad: Bossòst

Código postal: 25550

Alcalde / Alcaldesa: AMADOR MARQUÉS ATÉS

Partido gobernante: UA-PSC-CP

Población: 1.219 habitantes

Teléfono: 973648157

Fax: 973647278

Página web: www.bossost.es

Bosost1​2​3​ (oficialmente en occitano Bossòst) es un municipio español situado en la parte occidental de la comarca del Valle de Arán, en la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña. Limita con Les, Las Bordas, Vilamós y la frontera francesa. Está situado a la orilla izquierda del río Garona, en la carretera general (N-230) que comunica Viella con Francia.

Patrimonio

Iglesia de la Asunción de María.

Lo más destacado de Bosost es la iglesia de la Asunción de María (en occitano glèisa dera Assompcion de Maria), que data del siglo XII y está construida en estilo románico. Es una de las mejor conservadas de todo el Valle de Arán. Posee planta basilical de tres naves separadas por pilares de planta circular y tres ábsides decorados al estilo lombardo. Cuenta con dos pórticos, el del norte dotado de un tímpano de mármol negro en el que hay un pantocrátor esculpido junto a los símbolos de los cuatro evangelistas, el sol y la luna; el del sur es más sencillo, cuenta con dos arcos, uno de ellos con ajedrezado y un crismón en el tímpano. Junto al templo se encuentra la torre, de planta cuadrada y rematada por un chapitel de pizarra.

Economía

Bosost disfruta de una de las pocas áreas llanas del Valle de Arán. Esto y estar en el camino que lleva a la frontera francesa ha marcado la vida económica del pueblo. Actualmente sus más de mil vecinos viven del turismo de montaña que acude desde otras partes de España hasta el valle. Bosost es también lugar de paso y destino habitual de turistas franceses que llenan los numerosos comercios de su calle principal, el paseo d'eth Grauèr. El activo intercambio comercial ha afectado también a la arquitectura de Bosost, que está muy influida por los gustos franceses, eso queda de manifiesto en muchas de las casas del pueblo.

Clima

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen Bosost tiene un clima oceánico de tipo Cfb.

Festividades

  • 13 de junio- Fiesta de San Antonio
  • 15 de agosto- Fiesta Mayor
  • 20 de octubre- Feria de Bosost

Deportes

Según los más viejos del lugar, en Bosost se viene jugando al fútbol hace un siglo. Los primeros encuentros se habrían disputado desde 1914 de manera discontinua. En 1927, don Manuel Huguet, secretario de una empresa local, funda la Unió Esportiva Bossost, que compite en las ligas organizadas por el Departamento de Alto Garona, en Francia. El club está admitido en las competiciones francesas en razón de la proximidad geográfica y muy especialmente la facilidad de acceso, ya que antes de la apertura del túnel de Viella, la comarca podía quedar hasta seis meses aislada de Lérida por las nevadas. De hecho, la U.E.B. forma parte de los fundadores de la liga de Comminges.

Solo una vez la U.E.B. jugó en territorio español. Fue durante la llamada Liga de Alta Montaña que se celebraba en el pirineo catalán.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Bossòst)

Población en Bossòst

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Bossòst

Deuda pública en Bossòst

¡Vota por Bossòst!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Bossòst


El tiempo en Bossòst

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.