Ayuntamiento de Bodonal De La Sierra



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 06394 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.147, -6.560
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bodonal De La Sierra   Lourdes Linares Matito
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bodonal De La Sierra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bodonal de la Sierra es un municipio y localidad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Situación

Está ubicado al sur de la provincia, asentado en un valle en las estribaciones de la sierra de Tentudía. Se trata de un típico pueblo pequeño, de algo más de 1000 habitantes, rodeado de olivos y encinas. De hecho se halla dentro del mayor bosque arbolado existente en España que se extiende por las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla. Pertenece a la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

Etimología e historia

Con una denominación proveniente con casi toda seguridad del asturleonés (‘bodón’, terreno pantanoso derivado de ‘Bodos’ dios celta y el sufijo abundancial ‘al’ significa abundancia) en sus alrededores hay vestigios arqueológicos probablemente celtas (Castrejón) que se encuentran por determinar arqueológicamente.

En 1594 Bodonal formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Arroche y contaba con 376 vecinos pecheros.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fregenal de la Sierra. En el censo de 1842 contaba con 420 hogares y 1680 vecinos.

Conquista americana

Bodonal también contribuyó con muchos de sus hijos al proceso de la conquista americana. Según Navarro del Castillo, 16 bonalejos se embarcaron para el Nuevo Mundo; y como siempre, hay personas que no figuran en las listas oficiales, como en este caso en la relación de Bodonal, no aparece Hernán Gil, quién participó en la conquista de Colombia y Venezuela.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial católica de San Blas Mártir, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
  • Hermita en honor a la Virgen de Flores.
  • Iglesia de Guía.
  • Alcornoque de los Galaperales, en el término municipal de Bodonal de la Sierra.

Fiestas

  • La Candelaria, el 2 de febrero, en que los lugareños hacen diversas candelas por las calles del pueblo durante la noche y a la luz y calor de las cuales comen y beben en honor de san Blas (patrón de Bodonal).
  • San Blas, el 3 de febrero, patrón del pueblo. Donde los vecinos degustan las rosquillas de San Blas antes bendecidas y comen las tradicionales migas todos juntos.
  • El camino, (Primer sábado de mayo), primera romería, en la cual se hace un recorrido por algunos de los caminos del entorno del pueblo.
  • San Isidro, el 15 de mayo, romería que se celebra a las afueras en una dehesa de encinas donde se degustan platos típicos, se canta y se baila.
  • Fiesta del Emigrante, 15 de agosto, con varios días de verbenas y capeas en honor a los emigrantes bonalejos.
  • Virgen de las Flores, el 8 de septiembre, donde los bonalejos y visitantes disfrutan de varios días de capeas en la tarde y verbenas populares en la noche.

Gastronomía

  • Cerdo ibérico, criado en la zona.
  • Quesos de cabra. Destaca Sierra del Sur que el último productor elabora y que ha sido nombrado mejor queso de cabra curado en España en los Premios Gourmet.
  • Vinos de pitarra, que se consiguen de pueblos vecinos.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Bodonal De La Sierra)

Eventos próximos en Bodonal De La Sierra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bodonal De La Sierra

 Superficie del municipio de Bodonal De La Sierra:   
68,37 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.5604701 / 38.1470628
 Altitud:   
611,0769 metros

 Municipios vecinos a Bodonal De La Sierra


Municipios que limitan con Bodonal De La Sierra

Municipios vecinos de Bodonal De La Sierra

Capitales de provincia más cercanas a Bodonal De La Sierra

 Escuelas, colegios e institutos en Bodonal De La Sierra


 Medios de transporte en Bodonal De La Sierra


 Hospitales en Bodonal De La Sierra


Posición geográfica del ayuntamiento de Bodonal De La Sierra

El tiempo en Bodonal De La Sierra

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto