El municipio y el Ayuntamiento de Berriozar pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra. La distancia a su capital Pamplona es de 6 kilómetros y forma parte de su área metropolitana. Está situado en la Cuenca de Pamplona, Berriozar se asienta a los pies del monte San Cristóbal.
Los orígenes históricos de Berriozar aparecen por primera vez en un Libro de Rediezmo de 1268 donde consta que tenia 8 casas y vivían unas 40 personas, durante siglos fue una población agricultora dependiente de las cosechas, y por lo tanto de sequías y otros problemas epidémicos como la peste. Por estos motivos en 1389, los labradores no pudieron pagar sus impuestos al Rey Carlos III, en consecuencia el rey embrago sus bienes y Frances de Villaespesa, canciller del rey, adquirió los terrenos de Berriozar. Durante el siglo XIX los pueblos de la Comarca de Pamplona sufrieron las consecuencias de varias guerras la Guerra de la Independencia 108, la Guerra del Trienio Constitucional en 1820, la Primera Guerra Carlista en 1833 y la Tercera Carlista en 1872. Como consecuencia la población sufrió grandes epidemias de cólera y viruela, además de las represalias de los bandos contendientes, con una elevada mortandad infantil, el municipio sufrió un gran estancamiento demográfico. Tras estos avatares históricos en el año 1930 Berriozar tan solo tenía 177 habitantes. Esto ha cambiado considerablemente en el último siglo, gracias a su situación tan cercana a la capital navarra, en la actualidad el municipio de Berriozar cuenta con 8.931 habitantes.
La panorámica más bella del municipio y el paisaje más singular, se sitúa a 895 metros, en el monte de Ezkaba o San Cristóbal, su cima esta coronada por el fuerte militar Alfonso XIII, su bello paisaje está poblado de pinares y hayas, es muy conocido entre los pamploneses, con un poco de suerte podréis ver ardillas, jabalíes y zorros.
Debemos mencionar que el nuevo edificio del Ayuntamiento de Berriozar se ha convertido en un importante punto de reunión, de la vida política, social y cultural de los ciudadanos. El 7 de julio del 2011 quedo finalista en los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura, junto a proyectos de diferentes países como Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia o Luxemburgo. Gracias a su bella arquitectura y el exterior de este singular edificio, en el que para su construcción se ha utilizado cobre pre–oxidado.
Dentro del Patrimonio Artístico del municipio de Berriozar cabe destacar la Iglesia de San Esteban, data del siglo XII, en su interior nos encontramos el retablo mayor, es la obra escultórica más importante del templo consta de un gran lienzo barroco apaisado del siglo XVII con los Patrones del Reino, destaca también la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, es una imagen de origen románico, del siglo XII.
Paseando por su encantador casco antiguo tendremos la oportunidad de visitar el Lavadero construido en 1745, era el lugar donde se reunían las mujeres para lavar la colada, en la actualidad sigue funcionando, de él fluyen tres chorros de agua limpia y cristalina. También podemos visitar el Palacio de Ezpeleta conocido como Casa Kataxar, su acceso es privado, pero merece la pena admirar su belleza arquitectónica.
La gastronomía de Berriozar, está basada principalmente en productos autóctonos de la tierra. Los platos más típicos son la sopa, el cocido, el cordero asado, los menudicos y el relleno. Dentro de su repostería se encuentra el plato estrella “las torrijas” el día 26 de diciembre se celebra en Berriozar la fiesta de su patrón San Esteban. Es costumbre en este día servir entre sus asistentes torrijas preparadas por los habitantes de Berriozar.
Territorio del municipio de Berriozar
Municipios vecinos a Berriozar
Municipios que limitan con Berriozar
Municipios vecinos de Berriozar
Capitales de provincia más cercanas a Berriozar