Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Berrioplano



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 1, 31195 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.852, -1.693
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Berrioplano   RAUL JULIO BATOR PEREZ
 Partido gobernante:   NA+
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   948303129
 Página web:   www.berrioplano.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Berrioplano. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Berrioplano (en euskera y cooficialmente Berriobeiti) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 7 km de la capital de la comunidad, Pamplona formando parte de su área metropolitana. Su población en 2017 fue de 6872 habitantes (INE). El municipio está compuesto de 10 concejos: Aizoáin, Añézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano (capital administrativa), Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza de Berrioplano.

El municipio agrupa a la mayor parte del territorio de la antigua Cendea de Ansoáin, razón por la que en algunas ocasiones se le llama de forma informal e inexacta como Cendea de Berrioplano.

Concejos

Forman el municipio los siguientes 10 concejos:

  • Aizoáin
  • Añézcar
  • Artica
  • Ballariáin
  • Berrioplano (Capital)
  • Berriosuso
  • Elcarte
  • Larragueta
  • Loza
  • Oteiza de Berrioplano.

 

Historia

El municipio de Berrioplano fue creado el 14 de marzo de 1991. Hasta entonces sus pueblos estaban integrados en el municipio de la Cendea de Ansoáin, que agrupaba a 12 pequeñas aldeas del entorno rural de la ciudad de Pamplona. A partir de la década de 1960, en terrenos de algunas de estas aldeas comenzaron a crearse nuevos barrios-dormitorio de la capital navarra (Berriozar Nuevo y Ansoáin Nuevo). Esto produjo importantes desequilibrios dentro del municipio, que pasó a estar formado en parte por núcleos de tipo urbano, que superaban ampliamente en población a los tradicionales núcleos rurales de la Cendea de Ansoáin.

A principios de la década de 1990 se llevó a cabo una reorganización del municipio. El concejo de Ansoáin, que con sus nuevos barrios superaba ya los 5000 habitantes, se segregó del municipio de la Cendea de Ansoáin y se convirtió en octubre de 1990 en municipio independiente.

Retablo barroco de la Iglesia de Purificación de Nuestra Señora
Los restantes pueblos del municipio se vieron forzados a cambiar el nombre del municipio, ya que no era práctico que este se siguiera denominando Ansoáin, si la población que llevaba ese nombre era precisamente la que se había separado. Además Berriozar (con una población que también superaba los 5000 habitantes) se encontraba en una tesitura similar a la del pueblo de Ansoáin, ya que por sí solo duplicaba la población de las restantes poblaciones del municipio.

Fue así como el 14 de marzo de 1991 se crean 2 nuevos municipios a partir del de la Cendea de Ansoáin: Berriozar y Berrioplano. El primero está compuesto por el pueblo de Berriozar y el segundo por los 10 pueblos restantes que formaban la Cendea de Ansoáin (Aizoáin, Añézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano, Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza de Berrioplano). Se denomina Berrioplano porque esta localidad se encuentra la sede del ayuntamiento.

Pese a ser la capital del municipio, la localidad de Berrioplano no es la más poblada del término municipal sino que es la localidad de Artica el núcleo con más población. Precisamente Artica, situado entre Berriozar y Ansoáin, quedó convertido en un exclave del municipio de Berrioplano. Además, al ser el más cercano a Pamplona está sufriendo en la actualidad un desarrollo urbanístico similar al que sufrieron en su día Berriozar y Ansoáin, por estos dos factores no es descartable que a medio plazo se transforme en un municipio independiente.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Berrioplano

Eventos próximos en Berrioplano

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Berrioplano

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Berrioplano

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Berrioplano

 Fecha:   
26-11-2022
 Población:   
4.344 habitantes

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Berrioplano

 Coordenadas geográficas:   
-1.6932558 / 42.85268
 Altitud:   
451,1977 metros

 Municipios vecinos a Berrioplano


Municipios que limitan con Berrioplano

Municipios vecinos de Berrioplano

Capitales de provincia más cercanas a Berrioplano

 Datos sobre empresas en Berrioplano

 Escuelas, colegios e institutos en Berrioplano


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Berrioplano


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Berrioplano


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Berrioplano

El tiempo en Berrioplano

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto