Ayuntamiento de Benasque



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ayuntamiento, nº 1, 22440 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.605, 0.5240
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Benasque   MANUEL MORA BERNAT
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Benasque. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Benasque (en patués Benás​) es un municipio de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Está situado en el corazón de los Pirineos a 143 km de la capital en dirección noreste. Pertenece al partido judicial de Boltaña y forma parte de la comarca de La Ribagorza.

Historia

Probablemente fundada por los romanos, que construyeron los primeros baños de agua sulfurosa en su actual ubicación (baños de Benasque), aunque este hecho no está documentado. La referencia documental más antigua, el Rótulo de Benasque, data de 1006 a 1018.

Desde el siglo XI perteneció al Condado de Ribagorza, parte del Reino de Aragón.

La población ha sufrido variaciones en la historia, alcanzando un máximo en 1870 (1750 habitantes) y un mínimo en 1970 (574 habitantes). Ya en el siglo XXI se ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo.

Sucesos relevantes

  • En 1660 sufrió un fuerte terremoto. La zona pirenaica tiene una moderada actividad sísmica, por lo que se producen con cierta frecuencia pequeños temblores.
  • En los años 1727, 1834, 1925 ,1963 , 1982 y 2013 se produjeron grandes avenidas del río Ésera que causaron numerosos daños, entre ellos la destrucción de los puentes.
  • Situado en un alto al norte del pueblo, existía desde el siglo XIII un castillo que fue mandado demoler por Real Decreto en 1858.
  • Durante la guerra civil española, un incendio destruyó buena parte de la villa de Benasque, provocando la muerte de muchos vecinos.
  • En 1939 el puerto de Benasque fue testigo de una dura travesía de republicanos que huían a Francia.

Economía

Aunque la economía ha girado tradicionalmente en torno a la ganadería y en menor medida la agricultura y silvicultura, en las últimas décadas estas actividades prácticamente han desaparecido, pasando a ser el turismo la actividad central.

En el primer tercio del siglo XX se explotaba una mina de piritas más arriba de Cerler. Su producto se bajaba en un teleférico de más de 3 km de longitud, cuyos restos todavía hoy se pueden apreciar unos 500 metros antes de la entrada de Benasque.

Gastronomía

La gastronomía en el Pirineo Aragonés es muy variada mezclando lo tradicional con lo actual. Tanto la cocina innovadora como la de antaño no deja indiferente a quien prueba alguno de los platos.

Pero para todos aquellos que se acercan buscando lo tradicional, no dejar de probar platos como las migas con uva o huevo, las sopas de ajo o de pan o los boliches. De segundo una buena carne a la brasa, chiretas o algún guiso de caza. Y si aún queda hueco para más, las rosquillas o crespillos de postre acompañadas de un quemadillo para entrar en calor ya que como dice el refrán “El Aragonés fino después de comer tiene frío”.

Eventos

Fiestas patronales en honor de San Marcial, que se celebran el 30 de junio. Cerler las celebra el 10 de agosto (San Lorenzo) y el 29 de abril (San Pedro Mártir). Anciles el 29 de junio (San Pedro).

Para las fiestas de San Marcial se celebran varios eventos. Por ejemplo, el segundo día se hace el baile regional a cargo de los habitantes que quieren hacerlo. En este baile siempre hay los encargados que van al principio para guiar a los demás.

Lugares de interés

  • La iglesia Santa María la Mayor de origen románico, del siglo XIII con modificaciones en el XVII.
  • Palacio de los Condes de Ribagorza (renacentista).
  • Casa Juste con su impresionante torreón.
  • Casa Faure.
  • Puente medieval.

Montañas y glaciares

En el municipio de Benasque se encuentran numerosos picos que superan los 3000 metros sobre el nivel del mar, agrupados en tres macizos principales:

  • Macizo de la Maladeta. Picos Aneto (3404 msnm), Maladeta, Maldito, Margalida, Tempestades, Russell, Alba.
  • Macizo de Posets. Picos Posets (3375 msnm), Espadas, Eriste.
  • Macizo de Perdiguero. Picos Perdiguero (3222 msnm), Royo, Literola, Gourgs Blancs.

Fiestas

  • 30 de junio en honor a San Marcial.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Benasque

Eventos próximos en Benasque

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Benasque

 Superficie del municipio de Benasque:   
233,32 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.5240021 / 42.6053233
 Altitud:   
1158,04 metros

 Municipios vecinos a Benasque


Municipios que limitan con Benasque

Municipios vecinos de Benasque

Capitales de provincia más cercanas a Benasque

 Escuelas, colegios e institutos en Benasque


 Medios de transporte en Benasque


 Hospitales en Benasque


Posición geográfica del ayuntamiento de Benasque

El tiempo en Benasque

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Benasque

Curiosidad sobre Benasque (Huesca)
Benasque (Huesca)

No solo Benasque y su valle son conocidos por su precioso entorno montañoso y su predisposición para realizar deportes de aventura, si no que históricamente fue un enclave bastante importante. Diferentes hechos históricos han ocurrido en Benasque, aunque de entre todos podemos destacar el protagonismo de los Condes de la Ribagorza, que situaron en este municipio oscense la capital de su condado. Dejando tras de esto resquicios monumentales como el Palacio de los Condes de la Ribagorza, la casa Juste, la casa Faure, etc. Destino perfecto para los amantes de la montaña.

Comentarios Benasque

Escribir un comentario

Voto