Ayuntamiento de Benarraba



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Pósito, nº 7, 29490 Málaga España
 Provincia:   Málaga
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.551, -5.276
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Benarraba   SILVESTRE BARROSO JARILLO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Benarraba. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Benarrabá es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al este de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. 

En cuanto a su geografía cuenta con un territorio predominantemente montañoso, bañado por los ríos Guadiaro y Genal. Ocupa una extensión de 24,90 km cuadrados.

Encontramos una gran variedad de paisajes, destacando la frondosa ribera del Genal, la cual dispone de zonas de baño como: Los Lobos, Los Pepes, El Reventón, La Peña.

Origen de la Villa

Los orígenes de esta villa se remontan a la época islámica.

La villa fue levantada sobre la ladera del monte Porón por la tribu bereber Banu Rabbah (hijos de Rabbah). En cuya cima hubo un castillo que atalayaba numerosos poblados de la zona como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, etc. Cuenta la leyenda que dicho castillo comunicaba subterráneamente con las fortalezas de Gaucín y Casares.

Su ubicación en la ladera del monte Porón generó el entramado de callejuelas propios de su fisonomía musulmana, destacando la cúpula de azulejos de la torre de la iglesia parroquial, su más notable edificación, junto a las casas dieciochescas y la ermita.

De época romana existen vestigios en el Puerto de las Eras. También existió una vía que pasaba por las inmediaciones y que uniría las ciudades romanas de Lacipo y Arunda.

Lugares de interés

  • Ermita de Santo Cristo de la Vera Cruz
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
  • Casa Lola
  • Mercado hebreo

Fiestas

El Mercado Hebreo surgió como apuesta de la Asociación Cultural Veracruz (Benarrabá) de crear un ambiente propicio para la representación popular del Auto Sacramental de los Reyes Magos, que se representara en el pueblo el día 5 de enero.

El domingo día 2 de enero la calle Pósito se convierte en el centro de una población medieval, donde gran parte de la población va vestida para la ocasión. La calle esta llena a ambos lados de puestos donde se pueden conseguir poductos de la comarca, también existen numerosos bares para degustar los típicos platos del municipio, deliciosamente elaborados.

Cada año se realizan una serie de actividades que difícilmente pueden encontrar en otros lugares y de las que se llevarán algún recuerdo. Algunas de estas pueden ser: degustación de gachas y mosto del terreno, competiciones infantiles, actividades de aventura y baile de época. Habrá sabores y olores de otros tiempos, todo artesanal.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Benarrabá

Eventos próximos en Benarraba

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Benarraba

 Superficie del municipio de Benarraba:   
24,9 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.2764701 / 36.5518322
 Altitud:   
536,6716 metros

 Municipios vecinos a Benarraba


Municipios que limitan con Benarraba

Municipios vecinos de Benarraba

Capitales de provincia más cercanas a Benarraba

 Escuelas, colegios e institutos en Benarraba


 Medios de transporte en Benarraba


 Hospitales en Benarraba


Posición geográfica del ayuntamiento de Benarraba

El tiempo en Benarraba

El tiempo en el municipio

Comentarios Benarraba

Escribir un comentario

Voto