Ajuntament de Bejís



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Virgen de Loreto, nº 2, 12430 Castellón España
 Provincia:   Castellón
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   39.909, -0.707
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bejís   JOSEFA MADRID MARTINEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bejís. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bejís es un municipio español perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia. Se ubica al sur de la provincia cerca del límite de ésta con la de Teruel.

Historia

Las diversas pinturas rupestres testifican la existencia de asentamientos humanos desde hace 10.000 años, aunque el origen de la actual población es romano. De este periodo se conserva como resto más importante el acueducto. 

Posteriormente, el mismo rey la cedió a la Orden de Calatrava el 27 de abril de 1235 con el título de Encomienda y representación en las Cortes Valencianas, su Carta Puebla conocida data del 18 de agosto de 1276 concedida a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz a fuero de Valencia en Segorbe por Roy Pérez comendador mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava.

Estos hechos facilitaron la creación de un asentamiento mayor cuyas dimensiones territoriales abarcan los hoy municipios de Teresa, Torás y Sacañet, formando una auténtica comarca en la cabecera del río Palancia con una unidad geográfica y administrativa hasta mediados del siglo XIX.

Economía

Su economía basada en la ganadería y agricultura tuvo que apoyarse en explotaciones del medio natural para salir de la precariedad, a finales del siglo XVI se empieza con la recogida de nieve para abastecer de hielo a la ciudad de Valencia, se creó la mayor concentración de depósitos de nieve del Mediterráneo occidental en el cerro de la Bellida. En los siguientes siglos se crearon molinos, batanes y serrerías.

A principios del presente siglo los molinos son sustituidos por centrales eléctricas. En la actualidad todo esto ha desaparecido, pero aun así el agua (hoy en día envasada), junto al turismo interior, sigue siendo el motor de su economía.

Monumentos

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Tiene portada renacentista y un atrio ajardinado complementado con los arcos procedentes del antiguo ayuntamiento.
  • Ermita de San Juan en Arteas de Abajo.
  • Ermita de la Virgen de Loreto. Edificio de interés arquitectónico.
  • Acueducto De época romana y recientemente restaurado de manera parcial mediante el uso de materiales que nada tienen que ver con su época, como el cemento. 
  • Castillo Este notable castillo se encuentra en ruinas actualmente. 
  • Granero del Infante un antiguo granero del siglo XV derribado y totalmente reconstruido y en el que han sobrevivido dos bellos blasones originales con la Cruz de la Orden de Calatrava.

Lugares de interés

  • Peñaescabia Una gran parte de los alrededores de este monte han sido declarados paraje natural municipal por el gobierno valenciano debido a su indudable valor tanto medioambiental como paisajístico.
  • Fuente de los Cloticos.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Bejís

Eventos próximos en Bejís

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bejís

 Superficie del municipio de Bejís:   
42,35 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7076759 / 39.9097609
 Altitud:   
762,8378 metros

 Municipios vecinos a Bejís


Municipios que limitan con Bejís

Municipios vecinos de Bejís

Capitales de provincia más cercanas a Bejís

 Escuelas, colegios e institutos en Bejís


 Medios de transporte en Bejís


 Hospitales en Bejís


Posición geográfica del ayuntamiento de Bejís

El tiempo en Bejís

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto