Ayuntamiento de Balazote



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 2, 02320 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.883, -2.149
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Balazote   JOSE ANTONIO SIMON SOTOS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Balazote. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Balazote es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 32 km de la capital provincial. Es sede de la mancomunidad de servicios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel a la que pertenece.

Toponimia

Se cree que el origen de la palabra Balazote, proviene del posible nombre romano de la villa, Palatium y del nombre morisco, Balat.

Geografía

El municipio se encuentra en el centro-oeste de la provincia, en la comarca del Campo de Montiel. Buena parte del territorio está formado por una zona de meseta, completamente llana. El núcleo urbano de la población se encuentra situado entre la vega del río Don Juan y el Cerro de Santa Mónica, en una zona ondulada con relieves suaves de escasa altura. Se considera a Balazote como ‘puerta’ de la sierra, ya que desde la población hacia el sur, comienzan las estribaciones de la Sierra de Alcaraz.

Historia

Los orígenes de la población se remontan, como mínimo, a 2500 años atrás, en época íbero-romana. Muestra de ello son los restos arqueológicos hallados en el municipio, que tienen su máximo exponente en la Bicha de Balazote, una escultura ibérica encontrada en el término municipal y que ha sido datada en el siglo VI a. C. Se encuentra depositada en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, desde 1910, siendo una de las figuras íberas más importantes junto a la Dama de Elche.

Asimismo, se han encontrado diversos mosaicos romanos, que datan de cuando Balazote estaba situado en la Vía Heráclea.

Tras la invasión morisca del año 711, toda la zona perteneció al Califato de Córdoba, así como las posteriores divisiones de taifas, o los imperios almohade y almorávide.

En el año 1213, el rey Alfonso VIII reconquista la importante plaza de Alcaraz, desde donde pudieron dominar toda la comarca. La villa fue cambiando de manos con el devenir de los siglos. Primeramente fue una aldea perteneciente a Alcaraz. En el año 1310, Fernando IV la dona a la Orden de Santiago. La localidad fue señorío de don Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava en el siglo XV.

Economía

La principal actividad económica de la población es la relativa a la agricultura. Hay un importante sector de regadío, en el que destaca por encima de todo el cultivo del ajo, siendo una de las poblaciones de mayor producción en Castilla-La Mancha. Al norte del casco urbano hay un polígono agroindustrial, en el que las actividades relativas a la exportación de ajo ocupan buena parte de las naves, a destacar, la Cooperativa Santa Mónica.

Además del sector primario, se encuentran diversas industrias, fundamentalmente relacionadas con el sector de la construcción. Asimismo se dan diversas manufacturas y una creciente industria de la carpintería y el mueble.

Fiestas

Algunas de las fiestas destacadas de esta localidad castellano-manchega son las fiestas de San Blas, patrón del municipio, que tienen lugar en febrero, en las cuales se lleva a cabo una de las tradiciones más hermosas del pueblo, conocida como la tradicional corrida de la bandera, que consiste en subir a un escenario para demostrar habilidades como fuerza y destreza en el manejo de la bandera bajo el acompañamiento, eso sí, de la Banda de Música Municipal de Balazote dirigida por Ana Pilar Simarro Guija.

Aunque tampoco podemos olvidar la romería en honor a la patrona, Santa Mónica, en la cual se realiza una subida a la ermita situada en el cerro que lleva su nombre donde se celebra la Eucaristía y la tradicional entrega de panecillos benditos por la Santa.

Deportes

La localidad dispone de un campo de fútbol municipal, actualmente en desuso ya que el CD Huracán de Balazote, que milita en la Tercera División de España juega como local en el Manuel de Lodares de la localidad vecina de Barrax.

En el año 2019 se funda el Balazote FS dedicado a la disciplina del fútbol sala.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Balazote

Eventos próximos en Balazote

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Balazote

 Superficie del municipio de Balazote:   
65,15 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1493312 / 38.883376
 Altitud:   
774,1191 metros

 Municipios vecinos a Balazote


Municipios que limitan con Balazote

Municipios vecinos de Balazote

Capitales de provincia más cercanas a Balazote

 Escuelas, colegios e institutos en Balazote


 Medios de transporte en Balazote


 Hospitales en Balazote


Posición geográfica del ayuntamiento de Balazote

El tiempo en Balazote

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto