De Miguillen, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Información Telefónica
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el teléfono que busca.
De Miguillen, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Dirección: C/ Vera, 1
Comunidad: Andalucía
Localidad: Balanegra
Código postal: 4713
Alcalde / Alcaldesa: NURIA RODRIGUEZ MARTIN
Partido gobernante: PP
Población: 3.009 habitantes
Teléfono: 950406041
Fax: 950606134
Página web: www.balanegra.es
Es un municipio perteneciente a la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Su ubica en lo que se conoce como el Poniente Almeriense, bastante cerca de la capital de provincia y teniendo como vecinos a las localidades de Berja y Dalías.
Su máxima atracción turística la compone los más de dos kilómetros de playa que alberga, amén de todo el encanto de la sierra de Gádor.
Lo baña el mar Mediterráneo, de aguas cálidas y tranquilas, que solo se encrespa si se despierta el viento de Levante.
Sus inicios se vieron marcados por ser un punto estratégico de vigilancia para las rutas marítimas. Se erigió la Torre de Alhamilla por orden de los Reyes Católicos, en el sigue XV, cuyo cometido era otear el horizonte antes las posibles invasiones musulmanas de ultramar, así como de los piratas que habitaban la zona.
Aún siendo una zona árida, la existencia de agua potable subterránea fomentó que se produjeran asentamientos de pastores trashumantes a modo de fijar un punto de encuentro donde dar de beber a sus reses e intercambiar mercancías. Ello dio paso a viviendas básicas que se centraron en cultivar las tierras hasta incrementar su población sistemáticamente.
El grupo principal que conforma la economía local se basa en la agricultura y el pastoreo.
Si bien aún se guarda parte del cultivo de huerto inicial, desde el siglo XX se evolucionó hacia una agricultura mucho más intensiva, siendo la fuente principal de los ingresos del municipio.
La actividad del pastoreo aún se mantiene activa, aunque de forma muy focalizada y cada vez más difuminada al ir desapareciendo las familias dedicadas a ello y no coger el testigo las generaciones siguientes.
Desde hace una década, Balanegra ha explotado el recuso de las playas que tiene para crear una nueva y fuerte fuente de ingresos basada en el turismo.
Está basado sobre todo en pescados, tanto en su vertiente de fritura como en la aplicada a la plancha o al horno.
¡Vota por Balanegra!
Deja tu comentario