Ayuntamiento de Balaguer

Ayuntamiento de Balaguer
Por MiguelAngel, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Mercadal, nº 1
  • Provincia: Lérida
  • Población: Balaguer
  • Código postal: 25600
  • Alcalde: Jordi Ignasi Vidal Giné
  • Partido gobernante: EpB - AM
  • Habitantes: 16.779

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Balaguer

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Balaguer

Balaguer es un municipio perteneciente a la provincia de Lleida en Cataluña, siendo la capital de la comarca de La Noguera, y está a 25 km de la capital de provincia.

 

Santa Maria de BalaguerAunque no se tiene seguridad de ello, se dice que su origen es íbero y romano por algunos asentamientos que se han encontrado en la comarca. Entre sus hitos más destacados, resalta que fue lugar de ocupación de los franceses en la Guerra del Segadors, en la Guerra Carlistas fue fortificada y durante la Guerra Civil fue testigo directo de la batalla de Balaguer.

Entre su patrimonio, sus edificios dotan a la ciudad de riqueza cultural. Vale mencionar monumentos como la iglesia de Santa Maria y la de Sant Salvador, el convento de Sant Domèmec, y los yacimientos arqueológicos del Pla de Almatà. Además, destaca la plaza del Mercadal, que data del siglo XIV siendo la plaza porticada más grande de Cataluña.

La ciudad está muy bien comunicada con carreteras y cuenta con línea de ferrocarril de Lleida y La Pobla de Segur.

Ubicado en la provincia de Lérida, dentro de la comunidad autónoma de Cataluña, se encuentra este municipio que tiene una extensión de más de 57 kilómetros cuadrados y una densidad de población que casi alcanza los 300 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio dando un total de casi 17 mil habitantes.

El municipio posee un origen ya muy antiguo, pues, según algunas investigaciones y hallazgos han podido encontrar que existió un origen ya antiguo siendo que, se ha encontrado fueron de origen ibérico aunque las más importantes se dieron tras la conquista de la península por parte del imperio romano.

Los romanos tomaron la península y decidieron hacer un asentamiento en la localidad siendo que, los yacimientos arqueológicos encontrados revelan que los romanos crearon una fortificación la cual sirvió de protección para la villa encontrada alrededor del yacimiento de la fortificación romana del siglo III y la del siglo IV.

Tras la caída del imperio romano, la retirada de la protección significó el fin del control del municipio pues los árabes comenzaron a conquistar cada vez más territorios haciéndose del control del municipio y creando aquí una serie de fortificaciones, castillos y otras construcciones típicas árabes.

La villa comenzó a crecer y tras volverse destacada hubo varios intentos por parte de señores de Barcelona para recuperarla además de una rebelión entre los pobladores en contra del gobernante árabe siendo todas estas aplastadas por parte del ejército de los árabes, aunque, en el siglo XII la reconquista dio frutos.

Gracias a la conexión con otros municipios, la villa comenzó a crecer en gran medida permitiendo que, los pobladores llegasen a habitar la zona la cual se volvió de gran importancia, tanto que durante la guerra civil de Franco se dio una batalla en los terrenos del actual municipio destruyendo un puente de gran importancia.

La peste y otros males golpearon duramente al municipio, el cual, al estar cercano a la ciudad de Barcelona se vio afectada. Sin importar estos golpes sobre todo con la muerte de un gran número de personas, el municipio comenzó a crecer y sobre todo a intentar reponerse con nuevas inversiones.

Actualmente es un municipio prospero el cual busca constantemente seguir creciendo con el objetivo de ofrecer nuevos lugares y todas las condiciones necesarias para ser uno de los municipios más destacados de España, gracias a nuevas inversiones públicas y extranjeras está camino a lograrlo.

¿Cómo llegar?

    Situación de Balaguer

    El tiempo en Balaguer

    Vista panorámica de Balaguer

    Comentarios

    J
    Javier Barcena Gimenez DNI 37 253 115 s telefono 93 593 45 21
    Hace 2 semanas
    Desearia si me podrian ayudar a encontrar una persona amigo del servicio militar años 1968 en San Andreu ( Barcelona ) llamado Josép Maria Ribas Truyols que perdi el contacto ultimo en esta poblacion de Balaguer
    v
    virginia
    Hace 33 meses
    ola soc de la franja i magradaria asisti ales seues fires i mercats de any, soc artesana pacwok, bolillo, i teules gracies

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 6.34 km
    | 0 comentarios
    a 6.34 km
    | 0 comentarios
    a 6.72 km
    | 0 comentarios
    a 8.55 km
    | 0 comentarios
    a 8.87 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Javier Barcena Gimenez DNI 37 253 115 s telefono 93 593 45 21 escribió:
      "Desearia si me podrian ayudar a encontrar una persona amigo del servicio militar años 1968 en San..."
    • Manuel María Vergés Llonch escribió:
      "Soy de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, tengo 79 años de edad, estoy retirado..."
    • Andreu escribió:
      "Que gran ambiente el día de la Fiesta del Aplec en Lleida. Es un evento muy grande en el que puedes..."
    • Rosario escribió:
      "Yo he visto lo de la colgada del burro, es una fiesta bastante graciosa, lejos de ser maltrato..."
    • Rodolfo Novau escribió:
      "Buenos días.Recientemente obtuve mi nacionalidad de España .Nesecito conocer más datos de mi..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...