Por Victorbabilafuente, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Babilafuente

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Babilafuente

Código postal: 37330

Alcalde / Alcaldesa: LORENZO JOAQUIN BAUTISTA PRIETO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 934 habitantes

Teléfono: 923360601

Fax: 923360601

Babilafuente es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 22 km de Salamanca, la capital provincial. Forma parte de la comarca del Campo de Peñaranda y Las Villas.

Historia

Yace en un llano y agradecido terreno, distante cuatro leguas de la gran ciudad de Salamanca, la hermosa villa de Babilafuente. Goza esta entre otros muchos y distinguidos privilegios, la honrada antelación de ser la Capital de otras siete muy vecinas, que son todas de este territorio apreciables añadidura al Condado de Monte Rey, que estuvo está unido a la gran Casa de la Excelentísima Señora María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, Duquesa de Alba”, la gran casa abarcaba desde las casas que están unidas al arco hasta gran parte del actual colegio.

Hasta principios del siglo XIII no tenemos constancia real de la existencia de esta localidad. Nos la da un documento procedente de los Archivos Catedralicios de Salamanca según el cual una tal Sancha Gómez, el 3 de mayo de 1215, vende a Don Juan, deán de Salamanca y al Cabildo la heredad de “Vaguilafointe”, con bueyes, panes, sembrados, pastos, viñas y otras pertenencias; reinando Alfonso IX de León y en su nombre en Salamanca su hermano Sancho Fernández.

Economía

Agricultura, ganadería, servicios y turismo rural. Tiene, además, uno de los pocos balnearios en funcionamiento de la comunidad de Castilla y León.

Planta de bioetanol propiedad de Biocarburantes de Castilla y León, sociedad constituida al 50% por Ebro Foods y Abengoa en el año 2000 para el desarrollo de una actividad de biocombustibles, en funcionamiento desde el año 2006. Actualmente, propiedad de Vertex Bionergy, formando parte del fondo de capital de riesgo Trilantic Europe (comprador de la planta).

Fiestas

  • San Blas (3 de febrero)
  • San Roque (16 de agosto)

"Artículo obtenido de Wikipedia; Babilafuente"

Población en Babilafuente

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Babilafuente

Deuda pública en Babilafuente

¡Vota por Babilafuente!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Babilafuente


El tiempo en Babilafuente

Comentarios

Isabel Maria Aguilar

Hace 6 meses

Estoy a disposición me agradaria una respuesta. Gracias

Isa.aguilar.conrad@gmail.com

Hace 6 meses

Encantada de poder enviar un mensaje mi abuela materna Visitacion Bonifacia González nació en ese ayuntamiento en el año 1888 y luego a vivir a la Argentina con su padre y hermanos. Tengo referencia que hay familiares ahí. Me llamo Isabel Maria Aguilar Díez del Valle.

Observadora perpleja

Hace 2 años

¿Está ubicada esa RPM (Residencia de Personas Mayores) en nuestro país o en otro subdesarrollado?.A la vista de la deplorable gestión y actitud de la "supuesta" Dirección del Centro, no parece que estén bajo el sometimiento de nuestra Norma Magna, de la Ley 14/1986, de 25 de abril, de la Ley 33/2011, ni del resto del ordenamiento en materia sanitaria, de salud pública, de alimentación y de servicios sociales. Esperemos que la inspección sanitaria del SACYL actúe y los órganos de control de la Consejería de Asuntos Sociales. Atención de calidad (en lo sanitario, en alimentación, en instalaciones, en aspectos sociales), ética, educación, responsabilidad, buenas prácticas, libertad de expresión (privada al ciudadano que accedía al centro, residente válido).Retratados todos ANTE TODA ESPAÑA. EXIGIBLE ACTUACIÓN DE LAS AAPP DE LA AUTONOMÍA Y DE LA AGE. ..Que afortunadamente tenemos la Ley 19/2013, de 9 de diciembre (contratos, nómina de la Directora, formación, facturas de las compras de productos alimenticios antes de octubre de 2017.....).Y para remate, los familiares de una residente fallecida interponer una denuncia por EL COLGANTE Y MEDALLA que lucía la directora.El peso de la ley actuará. ...con la salud y bienestar de las personas mayores NO SE JUEGA, tía sea en el ámbito público o privado.Y este caso ES SIMILAR al que ocurre, PARQUE DESGRACIA DE OTROS ANCIANOS en muchas residencias de nuestro país.EL DEFENSOR DEL PUEBLO también está ahí. ..además de poder acudir a este MAGNÍFICO programa

Álvaro

Hace 2 años

Que vergüenza y crueldad hacia los mayores, falta de respeto y desatención. Asco me da en lo que el ser humano ha convertido el mundo. Señores prima el dinero y nosotros, seamos mayores o no somos personas y está claro que no valemos nada. Sólo les servimos para seguir enriqueciéndose sea de un modo u otro mayores o pequeños. Es deprimente, se me rompe el alma. Por cierto, tengo 48 años y gracias a Dios no tengo ningún familiar en un campo de concentración así porque no lo puedo calificar de otra manera. Saludos.

Vecino

Hace 2 años

Babilafuente el pueblo de la provincia de Salamanca que carece de ayuntamiento y oposición

Oscar

Hace 2 años

Valla ayuntamiento de si tuvieran algo de vergüenza yo no saldría a la calle,luego cuando las próximas elecciones que les voten teniendo dos dedos de frente la gente del pueblo no tenían que votarlos

francesc

Hace 2 años

Felicidades, Babilafuente ya es mas conocida que que Nueva York !!! seguid votando al PP...

Freiman

Hace 2 años

* Qué se puede esperar con una Alcalde del PP que ha concedido la utilización de un bien público por 40 años, seguranmente a un amiguete, y que dirige una Auxiliar de Enfermería. En el Ayuntamiento no prestaban atención a la denuncias y la Junta de Castilla y León advertía de cuándo se producían inspecciones. Debería actuar la Fiscalía de Oficio contra tod@s l@s impresentables que proceda.

Agustin

Hace 2 años

Lo visto en la sexta de la residencia de Babilafuente y del Ayuntamiento es vergonzoso y lamentable, un pueblo como Babilafuente no se merece esa mala imagen que ha dado el Ayuntamiento y la residencia, no se merece eso ese gran pueblo, lo de la residencia es lamentable y penoso y que la Junta de Castilla y León no la cierre es más lamentable la actitud que tuvieron los trabajadores dejándose manejar por la direcipn de la Residencia qué vergüenza si se puede llamar a esta gente trabajadores. Enhorabuena al equipo de Chicote por el trabajo que han hecho y que sigan así porque la residencia no son cómo la gente crer hay muchísimas qué pasa muchas cosas como esas y peores decir que el pueblo de Babilafuente y sus habitantes no tiene la culpa pero si el nefasto que tienen por alcalde. Grandes Chicote

Jose

Hace 2 años

Hacer negocio con nuestros mayores, estando dirigidos por gente sin escrúpulos, sin educación, tipo mafia, es lo peor que vi en mucho tiempo. Políticos escondidos, sin dar la cara de su mal gestión.Por suerte vi una residencia en Montijo ( Extremadura), publica 100%, por la que me quito el sombrero y me emociono. Hacen falta más programas así de denuncia social.Gracias a Chicote y su gran equipo por el programa.

Juan Perez

Hace 2 años

Bueno, en referencia a lo de la Residencia de ancianos lo que me dejó estupefacto fué la actitud de palmeros de los "trabajadores" (de alguna forma hay que llamarlos, no se otra), Lo de la Auxiliar de Clinica - Directora lo veo normal debido a su nivel humano.

Un español más .... avergonzado

Hace 2 años

Sinceramente lo del personal de la residencia fue un espectáculo dantesco y de verguenza ajena, por no hablar de como condicionaban la libertad de expresión de todos los ancianos que intentaban hablar y expresarse. Por otro lado tenemos al Ilmo. ALCALDE de BABILAFUENTE (SALAMANCA), donde estaba ese hombre, ¿sabe que en sus manos está la responsabilidad de que esos ancianos estén lo mejor posible? ... ¿donde está su responsabilidad?... ¿de donde sacó a sus concejales?... alcalde no se esconda, y a los ciudadanos de BABILAFUENTE ¿como pueden votar a un alcalde que ante una circunstancia grave .... SE ESCONDE? .... . Un desproposito tras otro ... puede causar un daño irreparable a nuestros más mayores.

Maria

Hace 2 años

Que clase de alcalde elegido democraticamente no responde al clamor de toda Espana para que tome cartas en el asunto en la residencia de ancianos publica!!!! de gestion privada que tiene en su municipio????? Verguenza deberia darle!! O que beneficios obtiene? Espero que la delegacion de gobierno o la secretaria de asuntos sociales de su provincia analice e investigue lo que esta ocurriendo, y sobre todo que se depuren responsabilidades y que los ancianos reciban los cuidados que toda persona mayor se merece.

MONICA PEREIRA

Hace 2 años

Insto a todas las personas indignadas por el reportaje de Chicote que comenten en la página del PP, es una cuestión de derechos humanos

ECH

Hace 2 años

Debéis de ser un pueblo de pipiolos, que nunca piensan envejecer. Si a un pueblo se le puede juzgar por cómo cuida de sus hijos y de sus mayores Babilafuente debe de ser de los de peor calaña

Angel

Hace 2 años

Señor alcalde puede usted dormir tranquilo sabiendo como tratan a sus mayores? . Qué casualidad los alcaldes de Babilafuente y Castellanos del PP .Me gustaría saber si esa señora que dice ser la directora de la residencia y sus trabajadoras siguen en sus puestos . Y ese concejal que concejal . Ayer sentí verguenza de ser salmantino

Mari Carmen

Hace 2 años

Una auténtica vergüenza!!! Así terminen sus días atendidos y en su vejez, los que llevan y atienden este «negociete»

MIGUEL ANGEL

Hace 2 años

HAY UN REFRAN QUE DICE ?VIENDO AL GUARDA (EL ALCALDE), SE V? LA CHOZA (LA RESIDENCIA DE ANCIANOS). SI TE ENCUENTRAS POR LA CALLE A ALGUN EMPLEADO DE LA RESIDENCIA (LOS CACEROLAS), TEN CUIDADO CON LA CARTERA Y SI ES LA DIRECTORA LLAMA A LA GUARDIA CIVIL.-

Sete

Hace 2 años

DIMISIÓN DEL ALCALDE Y CONCEJAL Y CESE INMEDIATO DE LA DIRECTORA Y TRABAJADORES MANIFESTADOS. RESCISIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN.

Miguel

Hace 2 años

Escribo estas lineas porque después de ver el programa de anoche, independientemente de lo que pase en esa redidencia de ancianos, me ha parecido vergonzoso la actitud , la falta de respeto y la educación de la directora de la residencia, Anabel Alvarez Perez. Lo de la cacerolada es de risa. Lo que tenía que haber esa persona, si fuese normal, y si la residencia cumple todos los requisitos,era dar la cara y mostrarlo a todo el mundo. Si el ayuntamiento no toma cartas en el asunto y mantiene a esa empresa en la gestión habría que investigar al Ayuntamiento.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.