Valencia estrena su nueva App para facilitar la escolarización de los hijos

El Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado una app para móviles Iphone y Android para que los ciudadanos del municipio puedan solicitar el…

Publicado el 13 de Octubre de 2020

|

0 comentarios

13/10/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado una app para móviles Iphone y Android para que los ciudadanos del municipio puedan solicitar el centro escolar de sus hijos sin necesidad de tener que recurrir a la Sede Electrónica. Eso sí, la app solo funcionará una vez la Conselleria de Educación dé por terminado el periodo de admisión.

La aplicación se ha bautizado como “PortES”, y según lo comunicado públicamente por el Consistorio, su cometido es facilitar que todas las familias puedan escolarizar a sus hijos en cualquier centro de Educación infantil y Primaria del municipio de forma sencilla e intuitiva, haciendo para ello uso de los móviles, un medio al que la gran mayoría está ya muy habituada, más que en temas de certificado digital u otros medios telemáticos.

Esta iniciativa se ha originado por parte de los Servicios de Educación y el SERTIC como respuesta a la mejora que se demandaba para poder gestionar de mejor forma la escolarización en la ciudad.

Requisitos para poder operar con PortES

Lo imprescindible para poder trabajar con la app es:

  • Tener un teléfono móvil.
  • Instalarse la app “AppValència”, que es el puente de enlace entre la app PortES y la administración local. Dicha app puede descargarse desde Google Play o desde Iphone Store.
  • Tener creada una dirección de correo electrónico.

La app puede descargarse gratuitamente desde la página web oficial del ayuntamiento, pinchando sobre “Mi portal”. Allí, también se puede consultar una guía orientativa de cómo moverse entre todos los procesos de elección de centro educativo.

Cómo operar con la app

Tras haberse registrado en la aplicación con el correo electrónico, la Oficina Municipal de Escolarización enviará un email al interesado. Allí, se le explicará cómo afrontar el proceso de identificación con una clave temporal que se podrá cambiar nada más acceder la primera vez.

Tras ello, el sistema nos abrirá un listado de los hijos que tenemos tras haber cotejado nuestro DNI con su base de datos, facilitándonos la libre elección del centro educativo que queramos. El sistema se anuncia como un gran avance provisto de una seguridad hacia el usuario y con una operatividad mucho más sencilla del -hasta ahora- complejo método vía web.

Según el Ayuntamiento, con esta app se elimina las innecesarias colas en la administración de los colegios, muy habituales para la presentación de dicho documento. Además, se da un paso más hacia la completa digitalización de los servicios al ciudadano valenciano, todas ellas englobadas en AppValència, la aplicación maestra de la que parten todas las que se van haciendo por parte del municipio y que irán incrementándose en un futuro.

La idea que se persigue, es que los vecinos de Valencia tengan en su móvil la capacidad de poder gestionar todo tipo de trámites y gestiones de forma sencilla, evitando desplazamientos a las oficinas administrativas, ahorrando tiempo de consultas, facilitándoles el proceso, y -en definitiva- estableciendo un modelo sólido.

En relación a ello, el Consistorio subrayó que la última auditoría que realizó la empresa independiente EY que evalúa los medios telemáticos, reseñó al Ayuntamiento de Valencia como la administración local mejor digitalizada, un galardón que seguirán trabajando para potenciar con más fuerza, abriendo más servicios.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.