Requisitos y cómo inscribirse en la iniciativa Bonoak.eus para impulsar el comercio local de Oñati

El Consistorio de Oñati inauguró ayer el proyecto “Bonoak.eus”, un baremo de acciones a llevar a cabo para impulsar al comercio local a…

Publicado el 16 de Octubre de 2020

|

0 comentarios

16/10/2020

|

0 comentarios

El Consistorio de Oñati inauguró ayer el proyecto “Bonoak.eus”, un baremo de acciones a llevar a cabo para impulsar al comercio local a través de la expedición de bonos que se podrán agotar en los establecimientos del municipio para incrementar sus ventas. Este modelo de ayuda ya se ha puesto en marcha en varias localidades nacional, dando muy buen resultado en prácticamente la totalidad de casos.

Para tal efecto, el Ayuntamiento ha apartado 110.000 euros de sus presupuestos. Se empleará todo ese capital para adquirir todos los bonos posibles, focalizándolo especialmente en los sectores de la hostelería y de servicios.

El sistema se centralizará desde la web municipal del consistorio, donde se enumerará cuáles son todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa y, por lo tanto, donde se puede canjear los bonos que se expidan.

El alcalde mostró palabras muy esperanzadoras con este proyecto, al que calificó de importantísimo para relanzar la maltrecha economía e impulsar el consumo en la hostelería tan necesitada. La experiencia que han tenido otros municipios con un plan análogo a este transmite muy buenos resultados, y aunque es cierto que solo es un pequeño impulso durante unos meses, los comercios lo agradecerán.

Requisitos para poder adherirse al plan

Los establecimientos que quieran estar incluidos en esta iniciativa deberán cumplir que:

  • Ser un comercio dedicado a la hostelería o los servicios que esté ubicado en Oñati.
  • Contar con una plantilla de diez trabajadores como máximo.
  • Estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Oñati.
  • Que el local comercial esté abierto al público y en activo.
  • Estar exento de tener que pagar el impuesto anterior según lo regido en el Decreto Foral Normativo 1/1993.
  • Estar al corriente de todas las deudas y pagos con la Seguridad Social y Hacienda.

El Ayuntamiento de Oñati será el encargado de comprobar de forma automática la situación en el Impuesto sobre Actividades Económicas del establecimiento correspondiente.

Dónde inscribirse

Todo negocio interesado tendrá que descargarse la aplicación habida en www.bonoak.eus, entrando en el apartado de “merkataria zara?”.

Se deberá cumplimentar el perfil del comercio y subir los documentos pertinentes que allí se soliciten.

Tras ello, el sistema lo incluirá en el plan de poder canjear los bonos subvencionados para que puedan usarlos personas mayores de 16 años y empadronadas en Oñati.

El máximo valor que podrá tener un bono será 200 euros por persona y/o por compra. Además, el máximo de bonos que podrá emitir un local será de 10.000 euros.

Dichos bonos se expiden a través de la misma aplicación, que permitirá tanto enviarlos por correo electrónico como generarlos en PDF. Ese documento oficial será la prueba válida que se cederá a los clientes interesados y a los comercios que lo expidieron, para justificar luego ante el Ayuntamiento la cuantía a subvencionarle.

Si por casualidad se necesitara generar la copia o reenviar un bono, bastaría con identificarse en la aplicación de Bonoak.eus y acceder al apartado de bonos emitidos.

Es importante tener presente que los bonos que se emitan tienen como fecha límite para consumirse, el 31 diciembre, y siempre en los negocios que estén inscritos en la campaña. Tras dicha fecha, los bonos caducarán y no tendrán validez alguna.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.