Juegos de escape online, nueva tendencia para instituciones y empresas

La pandemia ha obligado a empresas e instituciones a adentrarse de forma acelerada en el mundo digital. Sin vuelta atrás. Las…

Publicado el 16 de Abril de 2021

|

0 comentarios

16/04/2021

|

0 comentarios

La pandemia ha obligado a empresas e instituciones a adentrarse de forma acelerada en el mundo digital. Sin vuelta atrás. Las videoconferencias, reuniones online, teletrabajo, eventos virtuales… Todo ha llegado para quedarse, con sus ventajas e inconvenientes. 

Y entre las opciones positivas que nos ha traído este repentino mundo virtual es una tendencia que se ha abierto paso con fuerza tanto en eventos y objetivos corporativos como en instituciones grandes y pequeñas. Los juegos de escape online se presentan como una opción perfecta tanto para dar difusión a un mensaje social, como a un producto, servicio o marca, o para cualquier actividad de team building, difusión, comunicación, marketing o formación. 

Con la gamificación, aplicando el juego en cualquier acción o mensaje, se abre todo un mundo de posibilidades. También para las instituciones, que ahora pueden ofrecer este tipo de actividades gratuitas para la población, para centros educativos o para colectivos determinados tan diversos como adolescentes o emprendedores.

Pero vamos a empezar por el principio. ¿Qué es un juego de escape? Consiste en resolver un reto en una hora, explorando pistas y enigmas colaborando en grupo. El juego obliga al participante a concentrarse, utilizar la lógica, la creatividad, agudizar su ingenio y trabajar en equipo para lograr el objetivo. La moda de los juegos de escape, iniciada en los años 80 y que llegó a España en 2013, se ha convertido en tendencia de ocio a nivel internacional, y también como herramienta de motivación y aprendizaje para las empresas y organizaciones.

Hasta hace pocos meses, si querías jugar a un juego de escape había que asistir a un “escape room”, una sala especializada en este tipo de actividad lúdica, o alquilar un “hall escape” para jugar en grupos grandes en un espacio. El sector ha crecido mucho en los últimos cinco años, pasando de 100 salas en España a casi 1.000 en la actualidad. Incluso se había generado un “turismo de escape”, aficionados de todas las edades que viajaban a distintas localidades solamente para probar los juegos de cada sala.

Pero con la pandemia, muchas salas de escape tuvieron que cerrar sus instalaciones o reducir su actividad para cumplir la normativa, y tuvieron que “reciclarse”. Con el confinamiento, algunas salas empezaron a crear juegos de escape online gratuitos para entretener a la población y darles una opción para reunirse de forma virtual con amigos, familiares o compañeros. 

Así nacieron muchos juegos de escape online, un nicho de mercado que en estos últimos meses ha crecido de forma exponencial, desarrollando innovadoras plataformas de juego e introduciéndose en la oferta de actividades de empresas e instituciones. El participante (de forma individual o en grupo) se enfrenta a retos online que tiene que ir superando, con acertijos, juegos de lógica, memoria, habilidad… Se adaptan al público y al objetivo de cada cliente, e incluso existen rankings públicos para añadir competitividad al juego.

Oscape fue de esas salas pioneras que muestran cómo ha evolucionado el sector. A finales de 2020 lanzó Oscape Games, una nueva línea de negocio de juegos de escape virtuales que permiten jugar a distancia, desde cualquier lugar, en castellano o inglés y, como novedad en el sector, con videollamada integrada. 

Beatriz y Valero Biarge, los creadores de Oscape Games, son dos hermanos oscenses que conocen muy bien el sector y han creado más de 10 juegos de escape presenciales durante su trayectoria, algunos comercializados en salas de toda España. En 2019 también fueron pioneros lanzando el primer juego de escape para aprender inglés jugando, “Gun No. 6”, adaptado a distintos niveles. 

Cuando se inició el estado de alarma, publicaron uno de los primeros juegos de escape online gratuitos, “El Circo de Marcelino”, al que jugaron más de 5.000 personas en poco menos de 15 días. Después, con la creación de Oscape Games, han creado una plataforma tecnológica única que les ha permitido crear más de diez juegos online diferentes en los que se puede jugar de forma individual y en grupo, o en distintos idiomas. 

Además de los disponibles para el público en general en su web oscape.games.es, han ideado y desarrollado juegos personalizados para distintas empresas, agencias de marketing o centros educativos (para eventos, team building, formación o presentar un producto, por ejemplo). Pero también para instituciones, con distintas temáticas y finalidades, como www.juegoshuescalamagia.es (turismo), Desconocidas (igualdad, educación), Emprendiendo (emprendedores), San Jorge (tradiciones, cultura) o En busca del Tesoro (turismo, accesibilidad).

En la actualidad, Oscape Games cuenta con un equipo multidisciplinar para el desarrollo de juegos de escape tanto físicos como virtuales: informáticos, decoradores, ingenieros mecánicos, especialistas en impresión 3D, guionistas, diseñadores, creativos, comunicadores… 

La responsabilidad social también entra en las opciones del negocio. Por ejemplo, Oscape Games ha firmado un acuerdo con la ONG internacional Payasos sin Fronteras, por la que entregará el 50 % de su recaudación por el juego El Circo de Marcelino, para colaborar en sus actividades solidarias.
 


 

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.