Gestiones principales en ayuntamientos

Gestiones principales que puedes hacer en un ayuntamiento

La mayoría de los ciudadanos tenemos duda de las gestiones principales…

Publicado el 24 de Enero de 2021

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24/01/2021

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Gestiones principales que puedes hacer en un ayuntamiento

La mayoría de los ciudadanos tenemos duda de las gestiones principales que podemos realizar en los ayuntamientos, es decir muchas veces se impone la pregunta de si esto lo podré hacer o no en mi Ayuntamiento.

En este artículo vamos a tratar de aclarar un poco la cuestión, resumirte en líneas generales, las gestiones que se pueden realizar en los ayuntamientos.

Hemos de comentarte que muchas de las gestiones que puedes realizar en los ayuntamientos hoy día se pueden realizar a través de las sedes electrónicas de los mismos de forma no presencial, este dato habrás de consultarlo en cada ayuntamiento.

Determinados tipos de trámites en determinadas materias o asuntos.

En los ayuntamientos podemos realizar toda una serie de trámites en función de la materia o del tema que queramos consultar.

Los trámites más habituales que realizamos los ciudadanos es la solicitud de autorizaciones, licencias, comunicaciones  e incluso denuncias y reclamaciones pero hay todo un abanico de gestiones que podemos realizar te comentamos las más importantes.

Por ejemplo podemos realizar gestiones o trámites sobre las siguientes cuestiones/ temas:

  • Abastecimiento y saneamiento de agua.
  • Deportes y Educación
  • Relación con la administración y participación de los ciudadanos en la administración local.
  • Todos los temas que afectan a urbanismo, vivienda  y vía pública.
  • Temas de Bienestar Social y actividades económicas.

También podemos realizar trámites y gestiones acerca de nuestras situaciones personales entre las más habituales podemos encontrar las siguientes.

  • Apertura de negocios, actividades económicas y licencias
  • Búsqueda de trabajo y vivienda.
  • Obras reformas y modificaciones varias.
  • Jubilación, fallecimiento.
  • Contraer matrimonio.
  • Formación, estudios y trabajo
  • Solicitud de certificado de empadronamiento.

 

Gestiones principales de quejas y reclamaciones

Otro de los trámites muy destacados que se pueden realizar en los ayuntamientos y que mucha gente no llega a poner en marcha.

En este apartado hemos de dejar claro que se puede presentar una queja o reclamación por todos aquellos trámites que hayamos iniciado con el ayuntamiento y que consideremos que no se han resuelto de la manera adecuada.

Trámites más habituales que puede realizar el ciudadano desde la administración electrónica.

Muchos son los trámites y gestiones que se pueden realizar en un ayuntamiento pero a nosotros lo que nos interesa es que tengas muy claro los trámites más habituales y seas conocedor o conocedora de los mismos

En este sentido hemos elaborado una lista con las tramitaciones más habituales te puedes llegar a necesitar de tu ayuntamiento, a las que puedes acceder desde las plataformas o sedes electrónicas y que te presentamos a continuación:

Solicitud de documentos o documentación

En este sentido has de saber que tu Ayuntamiento te permite gestionar tanto tu certificado de empadronamiento como determinados justificantes de pago.

Acceso a la información del Ayuntamiento y los tributos municipales

Desde las sedes electrónicas de los distintos ayuntamientos, hoy día, se puede acceder fácilmente a toda una serie de información acerca de los recursos que proporciona el Ayuntamiento así como los distintos tributos municipales y los plazos para pagarlos.

Acceso a formación y recursos humanos, oposiciones y contratación laboral

Otra de las grandes gestiones que se pueden realizar  de forma telemática hoy día a través de las distintas plataformas que ofrecen los ayuntamientos, es la gestión de la participación en la función pública, es decir, las oposiciones o plazas laborales públicas que ofrecen los distintos ayuntamientos.

Solicitud de citas previas y ayudas o subvenciones

Este ha sido un gran avance que se han producido en las gestiones principales que puede realizar el ciudadano a través de las plataformas o sedes electrónicas de las entidades, podemos consultar todo tipo de ayudas y subvenciones que se estén concediendo por parte del Ayuntamiento en nuestro municipio u localidad.

También podemos solicitar cita previa

Otro de los servicios y gestiones principales que hoy día proporcionan los ayuntamientos a través de las plataformas electrónicas es la solicitud de cita previa para hablar o comentar asuntos con distintos departamentos del mismo Ayuntamiento.

En resumen en la era del covid-19 se imponen las principales  gestiones online

La pandemia y con ella la restricción de la movilidad y los accesos a los lugares públicos masificados ha llevado a que las administraciones públicas, los ayuntamientos, implemente y creen  todo un entramado digital para que podamos realizar la gran cantidad de gestiones que hemos estado comentando a través de sus plataformas digitales que se conocen con el nombre de sedes electrónicas donde podemos realizar las principales gestiones.

La mayoría de los trámites, gestiones principales, a los que hemos hecho referencia se pueden realizar a través de dichas sedes electrónicas para los cuales se necesitarán dos cosas básicamente: un certificado digital y una autofirma para validar las solicitudes o documentos que presentemos ante el Ayuntamiento en nuestras gestiones.

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