Fechas y escenarios de cada Comunidad Autónoma para la vuelta al cole

Según cada comunidad autónoma, el curso escolar comenzará entre el 4 y el 14 de septiembre, una fecha muy próxima pero que aún deja muchos…

Publicado el 24 de Agosto de 2020

|

0 comentarios

24/08/2020

|

0 comentarios

Según cada comunidad autónoma, el curso escolar comenzará entre el 4 y el 14 de septiembre, una fecha muy próxima pero que aún deja muchos interrogantes en lo relativo a cómo se gestionará las medidas oportunas para hacer frente a la pandemia entre sus alumnos. Se baraja medidas como la asistencia medio presencial, cómo se usarán las mascarillas, y resto de medidas a aplicar según las posibilidades de cada una.

Algunas incluso, instan a que los padres firmen un documento llamado "declaración responsable" en la que se especifica que son los padres los que deben ocuparse de no llevar a sus hijos al colegio si presentan fiebre o algún síntoma de sospecha de COVID-19, siendo pues, los padres los responsables de tomar la temperatura diariamente a sus hijos antes de salir de casa.

Cuál es la situación según cada Comunidad Autónoma

Comunidad de Madrid

El curso lectivo se inicia el 4 de septiembre. Sus primeros planes consisten en iniciar semipresencialmente tanto en Secundaria como en Bachillerato, y crear grupos alternantes en Infantil y Primaria.

Recordemos también que Madrid está siendo el foco de una huelga recién convocada por los sindicatos de profesores de todas y cada una de las etapas no universitarias.

Región de Murcia

En esta comunidad se iniciarán las clases el 7 de septiembre, instaurándose un régimen semipresencial en todos los estamentos excepto en Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, donde los alumnos tendrán que ir de forma presencial.

Se ha iniciado una contratación de 800 docentes de refuerzo además de una inversión total de 10 millones de euros.

Comunidad Valenciana

Se inicia el curso el 7 de septiembre, y se aboga por una presencialidad por parte de los alumnos. Desde la comunidad se asegura que tienen todos los marcos posibles sujetos y controlados, y de hecho han destinado 207 millones de euros para adaptar todos los centros públicos y concertados para minimizar la posibilidad de contagios.

Comunidad de Andalucía

El curso lectivo se inicia el 10 de septiembre, y también se muestra confiada y acorde a arremeterlo de forma presencial.

Están estudiando si se acogerá a determinadas medidas distintas según el centro, pues hay mucha variación en escuelas rurales de poca afluencia de alumnos en comparación con las urbanas de las capitales.

Comunidad de Castilla-La Mancha

Las clases comienzan el 9 de septiembre, y se hará de forma presencial. Se ha procedido a repartir un millón de mascarillas, se ha evaluado con tests a unos 15.000 profesores y se ha puesto en marcha rastreadores de coronavirus específicos.

Comunidad de Castilla y León

En esta comunidad se inicia el curso lectivo el 9 de septiembre mediante el formato presencial. No obstante, se ha planificado los posibles escenarios de confinamientos futuros, potenciando los métodos digitales para dar las aulas a distancia.

Se ha procedido a contratar 800 docentes extra de refuerzo, todos sometidos a pruebas PCR.

Comunidad de Navarra

Aquí se inicia el curso lectivo el 4 de septiembre. La idea predominante es que se haga de forma presencial, aunque se sostendrá que sea en jornada continua, dando un mes de habituación a ese régimen.

Se cancelan todas las actividades extraescolares (se mantiene el servicio de comedor). Se ha contratado 666 docentes de refuerzo, destinando un total de 47 millones.

Comunidad de Galicia

Arranca las clases el 10 de septiembre, obligando a usar mascarilla a todo mayor de 6 años, limitando las aulas a un máximo de 25 alumnos, y haciendo test serológicos a todos los docentes.

Las clases serán presenciales en todos los ámbitos de edades.

Comunidad de Cataluña

El curso lectivo se inicia el 14 de septiembre, y también abrazan la idea de que sea presencial, aunque se han planteado ya las herramientas necesarias por si la situación hiciera necesario que se hiciera a distancia.

El uso obligatorio de mascarillas aún no está definido, aunque la próxima semana se pronunciarán al respecto.

Comunidad de Cantabria

Se inicia las clases el 7 de septiembre, integrando grupos de convivencia de un máximo de 25 alumnos en Infantil y Primaria.

El uso de mascarillas será obligatorio desde Primaria, e instando a que Infantil también las use si es posible.

Comunidad de Baleares

Aquí arrancarán las clases el 10 de septiembre. Lo primero que se ha plasmado es la puesta en marcha de pruebas PCR a los docentes.

Se ha apostado por las clases presenciales para todos, conformando grupos reducidos de hasta 25 alumnos por clase. Se deberá portar mascarilla en clase a partir de 4º de Primaria, siempre y cuando la distancia de seguridad sea inferior a 1,5 metros.

Se mantienen todos los complementarios y extraescolares. 

Comunidad de Asturias

Las clases comienzan el 10 de septiembre, interponiendo que las aulas hasta 4º de Primaria no alberguen más de 20 alumnos. Todos los docentes deberán pasar una prueba PCR obligatoria.

Todas las clases se prevén que sea de forma presencial.

Comunidad de Canarias

Las clases se iniciarán el 15 de septiembre, y se hará de forma presencial.

No habrá actividades extraescolares (sí comedor) y sea sintetizado un Plan COVID-19 con la figura de un responsable de su cumplimiento que velará porque tanto docentes como el personal que trabaja en la escuela lo cumpla.

Comunidad de Aragón

El curso inicia el 7 de septiembre, apostando por una vuelta presencial de Infantil a segundo de Secundaria. Cursos superiores aún están en fase de saber si se establecerá una enseñanza híbrida (presencial y telemática).

Se mantienen los servicios de transporte y el comedor.

Comunidad del País Vasco

Las aulas abrirán sus puertas el 7 de septiembre, creándose grupos de 20-25 alumnos de máximo en Educación Infantil y Primaria. Se abogará por un horario continuo de mañana.

No habrá ningún tipo de actividad extraescolares (sí comedor).

Comunidad de Extremadura

Se inicia el curso el 10 de septiembre, entregándose a que sea de forma presencial y bajando el aforo máximo permitido de cada aula.

Comunidad de La Rioja

Se volverá a las aulas el 7 de septiembre de forma presencial, aunque a partir de 3º de la ESO, se está estudiando implementar un escenario híbrido presencial y online.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.