Medio ambiente

Estadísticas sobre la recogida de residuos urbanos. 2018.

La mal llamada basura es un problema a nivel mundial, por ello muchos países ponen en foco la separación de residuos en origen para la…

Publicado el 22 de Diciembre de 2020

|

0 comentarios

22/12/2020

|

0 comentarios

La mal llamada basura es un problema a nivel mundial, por ello muchos países ponen en foco la separación de residuos en origen para la posterior recolección y reciclado ayudando a reducir la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

En este artículo analizamos el comportamiento de los españoles con respecto a la generación y separación de residuos teniendo en cuenta las mediciones del año 2018, sobre la recogida de residuos domiciliarios, comparado con el 2017.

Imagen
Infografía Suministro y Saneamiento del agua en España
Infografía sobre la recolección y tratamiento de residuos en España

En el año 2018 los españoles generaron 22,7 millones de toneladas de residuos, lo que significa un aumento del 0,8% con respecto a lo generado el año anterior. Este volumen arroja que por habitante se generaron 485,9 kilogramos de residuos, y representa un 0,4% más que en 2017.

Del total de los residuos generados en el país 18,3 millones de toneladas están conformadas por residuos mezclados, misma cantidad que en 2017 y solo 4,4 millones de toneladas se separan, aunque implica un aumento del 4,4% en relación al año anterior.

Generación de residuos por comunidad autónoma.


Al analizar los resultados por comunidad autónoma vemos que Andalucía es la comunidad que más residuos genera en números absolutos, unas 3.900 toneladas de las cuales recupera mediante la separación unas 500 toneladas.

En valores absolutos y sin relación a la densidad poblacional obtenemos que Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana le siguen con 2.500 tn, 2.200 tn y 2.100 tn respectivamente.

Las comunidades que tienen una mejor relación entre generación y separación de residuos son en primer lugar la Comunidad de Asturias con un 62% de separación de residuos, muy cerca le siguen País Vasco con un 58%, Cataluña con un 52%, Navarra y La rioja con un 50%.

 

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.