El Consistorio de Astillero abre el plazo de licitación para sustituir el alumbrado de sus calles principales

El Ayuntamiento de Astillero, en Cantabria, ha decidido dar un paso hacia el frente en favor del medio ambiente y del cambio climático,…

Publicado el 26 de Octubre de 2020

|

0 comentarios

26/10/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Astillero, en Cantabria, ha decidido dar un paso hacia el frente en favor del medio ambiente y del cambio climático, procediendo a redactar un plan para sustituir todo el alumbrado existente en los principales viales del municipio para disponer de mejores luces con una eficiencia energética mucho mayor. Se ha acordado que se instalen luces de tipo LED, pues aúnan las características de ser económicas, muy funcionales, de alto rendimiento y -sobre todo- las más respetuosas con el entorno.

Las calles donde se procederá a este cambio de luces serán:

  • Herminio Fernández Caballero, una de las calles más céntricas de la localidad.
  • La calle Boo, próxima a la anterior.
  • Francisco Díaz Pimienta, una de las arterias de la avenida principal.
  • La Plaza del Mercado, una de las zonas más frecuentadas por la ciudadanía.
  • La Urbanización Poeta Miguel Hernández.

El plan consistirá en licitar el contrato a cualquier empresa interesada en hacerse cargo del proyecto, que tendrá hasta el próximo 13 de noviembre como fecha límite para presentar su solicitud.

Javier Fernández Soberón, el alcalde de Astillero, recalcó que se ha procedido a destinar 50.000 euros para abastecer el proyecto íntegro, un proceso que acentúa que constituirá una mejora palpable en la calidad del alumbrado, así como un cuantitativo ahorro en el consumo total que genere la luz. De hecho, el alcalde hizo inciso en cómo el municipio apenas tiene luminarias de tecnología led instaladas en sus viales, un hecho que implica un malgasto de electricidad y ser poco conscientes del mal que se hace al medio ambiente, sobre todo teniendo presente que muchas ciudades (tanto grandes como pequeñas) ya han ido introduciendo esta sustitución de focos normales por leds en sus calles más transitadas y, por lo tanto, con más luminarias instaladas.

Tipo de leds escogidos

Las luces LED que se instalarán vendrán equipadas con capacidad para soportar los 50 y los 75 watios, además de incorporar placas programables sobre las que enviar distintos reglajes para iluminar más o menos, según se precise a esa hora y día concreto. Ese hecho permitirá, por ejemplo, aumentar la intensidad lumínica en caso de que sea un día lluvioso y oscuro, mientras que sea de menor fuerza si es un día soleado, incluso aunque sea ya por la tarde. La idea es automatizar esos procesos mediante el uso de sensores que disparen qué intensidad debe ostentar las luminarias según la opacidad, hora y estado climático que reine en el exterior.

La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de:

  • Desmontar todas las farolas plantadas actualmente, aportando la maquinaria que se requiera para tal proceso.
  • Trasladar las farolas desmontadas a las dependencias municipales para su almacenamiento hasta proceder con su futuro reciclaje o dación a otro municipio que las requiera. Se aportará un almacén para tal labor.
  • Suministrar e instalar las nuevas cajas de desconexión, que deberán ser de una tipología nueva para poder soportar la tecnología led descrita.
  • Trazar la instalación de todo el cableado a tierra, sustituyendo el anterior habido.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.