Publicado el 3 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Granada abre un nuevo concurso para adjudicar el famoso quiosco de Las Titas

El famoso y enorme quiosco ubicado en las Titas, en mitad del Paseo de la Bomba, vuelve a ser protagonista tras aprobarse desde el Ayuntamiento de Granada que se abre un nuevo concurso para adjudicarlo.

Ya son varias las ocasiones en las que se intenta licitar este quiosco que hace las veces de restaurante y de cafetería al ser de grandes dimensiones y abarcar bastantes mesas donde los viandantes pueden sentarse para consumir.

El anuncio, ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, proclama que se destinará un presupuesto base para ser licitado de 55.530 euros, siendo el valor estimado del contrato de modalidad de servicios de 388.717 euros.

Bases del proceso de contratación

Las bases suscritas para el concurso son:

• Se debe presentar las solicitudes antes del 6 de noviembre, momento en el que expira el plazo abierto.
  • El procedimiento es del tipo abierto y de tramitación ordinaria.
  • La concesión del quiosco será para su explotación durante 7 años, que podrán prorrogarse hasta 3 años más como máximo.

Concursos anteriores del quiosco

En el 2019 se dio por cerrado un concurso público que se hizo, desembocando en una licitación desierta al no haber ninguna empresa o particular interesados en las condiciones del contrato. Posteriormente, en mayo del 2020, se brindó a la actual empresa concesionaria la opción para que continuara operando allí hasta que se bosquejara unas nuevas bases para abrir un nuevo concurso -el actual- en el que se ha modificado el número de años pasando de los 15 del 2019, a los 7 de este año, un valor más realista y que puede fomentar más interés.

El Quiosco Las Titas está ubicado anexo a la ribera del río Genil, rodeado de jardines floridos que abren un sendero peatonal muy atractivo hasta el Paseo de la Bomba. Dado que los accesos parten desde la laureada Puerta de los Leones, la construcción en sí está englobada como un bien de dominio público.

Y es que, realmente no es un quiosco al uso, sino un cenador cerrado y acristalado. Su superficie es de 152,24 metros cuadrados, evaluables tanto en la planta de acceso como en el sótano. A parte, posee una gran terraza al aire libre con varias mesas.

Funcionalidad y división de las plantas del quiosco

• La Planta de acceso está ideada para ser un bar, distribuyéndose el ala izquierda como una cafetería y la derecha para comidas, existiendo además una barra entre ambos espacios.
  • El sótano, por su parte, ostenta los baños, varias mesas para uso de los clientes y varias zonas de uso interno, como son una sala de control, una despensa, la cámara frigorífica y las cocinas.
  • El área de la terraza, por último, se sitúa justo frente a la fachada del quiosco, abarcando una superficie total de 358 m2. En dicha zona se permite ubicar hasta un máximo de 50 mesas.

Cabe destacar que, tanto el quiosco como el entorno, están catalogados como Bien de Interés Cultural, y por lo tanto, no pueden sufrir modificaciones ornamentales, de pintura, reubicación de jardineras o arbolado, y ningún elemento que altere la armonía del lugar, no al menos sin autorización previa del órgano regulador.

El valor histórico que tiene el lugar, así como la notoriedad botánica y medioambiental, lo convierte en lo que se denomina un Jardín Histórico y un monumento cultural.

Todo interesado en presentar su candidatura, deberá adecuarse al canon mínimo anual establecido de 55.530 euros, es decir, deberán suscribir esa cuantía o más.