Medio ambiente

Consumo de Agua en España Año 2018

Este artículo analiza la generación, el suministro y consumo del agua en España, discriminando por tipo de usuario y región, también…

Publicado el 18 de Diciembre de 2020

|

0 comentarios

18/12/2020

|

0 comentarios

Este artículo analiza la generación, el suministro y consumo del agua en España, discriminando por tipo de usuario y región, también evaluamos los costes y la comparación con años anteriores. Veamos como se comportaron los españoles con este fluido vital que tanto debemos cuidar.

• En 2018 cada español en su hogar utilizó en promedio por día 133 litros de agua, un 2,2% menos que en 2016.
• El coste unitario del agua se situó en torno a los 1,91 euros por metro cúbico.
• El suministro de agua a las redes públicas de abastecimiento urbano fue de 4.236 hectómetros cúbicos (hm3) de los cuales 3.188 hm3 fueron a usuarios registrados.
• 1.048 hm3 fueron volúmenes de agua no registrados (no medidos o estimados mediante aforos).

Imagen
Infografía Suministro y Saneamiento del agua en España
Infografía Suministro y Saneamiento del agua en España

Consumo medio del agua de los hogares

El consumo medio de agua de los hogares supuso una disminución del 2,2% respecto a los 136 litros de 2016, siendo que en 2018 se situó en los 133 litros. Además hubo una variación por tipo de usuario, el consumo en  los hogares disminuyó un 1,1% respecto al año 2016 y el de los sectores económicos se redujo un 0,5%. Pero por el contrario, los consumos municipales aumentaron un 6,5%.

Coste unitario del agua

Además del consumo, también disminuyó el coste unitario del agua que se situó en 1,91 euros por metro cúbico, con una disminución del 2,0% respecto al año 2016 (cuando fue de 1,95 euros). 
Este coste se compone por los importes del suministro de agua en sí mismo, más los costes por conceptos de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido.

El agua no registrada se desagrega en pérdidas reales y aparentes. Las pérdidas reales son las fugas, roturas y averías en la red de suministro y se  estimaron en 653 hm3, que representó un 15,4% del total de agua suministrada a las redes. Por su parte, las pérdidas aparentes se catalogan como errores de medida, fraudes y consumos autorizados no medidos, éstos fueron de 395 hm3.
 

Origen del agua captada

En cuanto al origen del agua, el 64,3% del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales, y el 30,9% tuvo su origen en aguas subterráneas. El 4,8% restante, provino de otro tipo de aguas como desaladas del mar o salobres.

Fuente: INE - 25 de noviembre de 2020 (Modificada 27 noviembre).

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.