Cómo solicitar las ayudas para pagar el IBI aprobadas por el Ayuntamiento de Quart de Poblet

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado un protocolo administrativo para que las familias empadronadas en el municipio y que…

Publicado el 24 de Septiembre de 2020

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24/09/2020

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El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado un protocolo administrativo para que las familias empadronadas en el municipio y que ostenten una economía vulnerable, puedan adscribirse a solicitar ayudas al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del año presente.

Se estipula que las familias deben haber estado empadronadas en la localidad durante al menos un año, en esa misma vivienda objeto de ser financiada en el pago del IBI.

La cuantía de la subvención no se ha definido como un valor fijo, pues su dependerá de la situación familiar y social del núcleo familiar que lo solicita, así como el importe reflejado en los Impuestos de Bienes Inmuebles de la vivienda habitual suscrito en el periodo del 2020. Lo que sí se ha definido es el importe máximo que una familia podrá recibir en esta ayuda, esto es, 350 euros.

Requisitos para optar a esta ayuda

Todo aquel que esté interesado deberá:

  • Cumplimentar la instancia oficial.
  • Aportar fotocopia del DNI de todos los integrantes de la vivienda y fotocopia del libro de familia.
  • Incluir también la última declaración de la Renta.
  • Acreditación de que está empadronado en dicha vivienda desde hace al menos 1 año.

Dónde formalizar la solicitud

Esa solicitud puede cumplimentarse en:

  • La Sede Electrónica del ayuntamiento, accediendo mediando Certificado digital usuario cl@ve o DNIe.
  • En la Oficina de Atención Ciudadana, solicitando una cita previa en el teléfono 961536210.

Cabe destacar que el plazo para presentar las instancias finalizará el 8 de octubre, por lo que, apenas hay dos semanas cortas para gestionarlo todo.

Información oficial acerca de la ayuda

El 16 de septiembre, el Ayuntamiento inició una charla informativa pública para dar a conocer esta iniciativa que pensaba montar en breve. El discurso iba dirigido sobre todo a las familias más vulnerables y que, por lo tanto, eran las posibles solicitantes, aclarándoles cualquier duda y explicándoles paso a paso cuál es el medio a seguir y qué requisitos tienen que cumplir.

El acto se celebró en el gran salón de actos habido en la casa consistorial, suscribiendo todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para impedir contagios, y limitando el aforo según el espacio hábil. Al final, se presentó mucha gente interesada para resolver las muchas dudas que albergaban, aclarándolas de primera mano con quienes la iban a instaurar.

No obstante, esa misma charla dada y el resto de información necesaria se puede consultar de forma directa en la web del Ayuntamiento. Se ha formulado un guion claro y conciso donde se enumera toda la documentación que se debe presentar y la propia instancia a cumplimentar. Ahí mismo es donde se informa que el importe máximo que se otorgará por unidad familiar para cubrir parte del pago del IBI es de 350 euros.

Esta iniciativa surge como premisa que el Consistorio abrazó para que las tasas municipales no supusiera un problema añadido a las familias más perjudicadas por la crisis económica deriada del COVID-19. Ya en mayo, el Ayuntamiento firmó que se modificara el periodo voluntario para afrontar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, ampliando dicho plazo hasta el 4 de septiembre. Ahora, extiende dicha norma sufragando parte del mismo.

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