Cómo obtener la Tarjeta Familias recién activada por el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado y habilitado ya que todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad puedan suscribirse a la…

Publicado el 27 de Agosto de 2020

|

0 comentarios

27/08/2020

|

0 comentarios

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado y habilitado ya que todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad puedan suscribirse a la denominada Tarjeta Familias, un certificado probatorio para que el Ayuntamiento pueda agilizar de forma más rápida y efectiva las ayudas sociales a distribuir.

Todo aquel que ostente dicha tarjeta recibirá una cuantía mensual de entre 125 y 630 euros cargada en la misma tarjeta, como si fuera una de crédito o de débito. El valor exacto se calcula según la renta per cápita y la cifra de personas que integran el núcleo familiar. Luego, se podrá emplear dicha tarjeta para adquirir productos de alimentación e higiene -fundamentalmente- de casi cualquier establecimiento.

Según el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, este sistema permite llevar un control mucho más sencillo de cómo se administra las ayudas que se dan, pues al no ser dinero en mano sino dinero virtual cargado en una tarjeta de débito especial que solo se podrá emplear para comprar productos determinados, se asegura que ese será su uso.

¿Cómo obtener la Tarjeta Familias?

En principio toda familia en situación vulnerable puede solicitarla, aunque se dará prioridad a las que tengan hijos. Para tramitarla, los implicados deben personarse en las oficinas de los servicios sociales desde el 1 de septiembre, la fecha de inicio. Obviamente, se estipula como requisito indispensable que el demandante esté empadronado en la ciudad.

Los empleados sociales evaluarán la situación familiar y trazarán si se debe aprobar o no la expedición de la tarjeta a esa familia concreta además de estipular la cuantía.

¿Es compatible la Tarjeta Familias con otras ayudas?

No, no es compatible con ayudas del tipo Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital. Por lo tanto, si ya se perciben dichas ayudas, no se podrá disfrutar de esta tarjeta.

No obstante, hay que subrayar que si el usuario ha solicitado alguna de las dos ayudas dichas y el proceso está en trámite, y por lo tanto aún no ha recibido dinero alguno, sí podrá tramitar la Tarjeta Familias. Cuando cobre el primer abono de alguna de las dos ayudas, la tarjeta se anulará automáticamente.

Por otro lado, la Tarjeta Familias sí es compatible con las ayudas al alquiler.

Cuantía total de la subvención

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado un total de 27 millones de euros para desarrollar y poner en marcha la ayuda, un esfuerzo que el primer edil ha querido subrayar como método añadido para intentar que la población pueda disponer de un respiro ante la asfixia económica que nos está dejando la pandemia del COVID-19.

En su declaración, también ha destacado que se han facilitado todos los trámites burocráticos necesarios para que la ayuda pueda llegar sin dificultades a las 27.000 familias que se prevé. El dato más notorio es que desde que la familia requiere la Tarjeta y hasta que se aprueba y se da, apenas pasará unas dos semanas como máximo.

Dichas Tarjetas funcionarán como cualquier otra bancaria merced al acuerdo alcanzado entre el Consistorio y La Caixa, el primer banco de otros tantos que se prevé que se adherirán a la iniciativa.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.