Publicado el 25 de agosto de 2020

Cómo manejar la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Santa María de Guía

El Ayuntamiento de Santa María de Guía, en las Palmas de Gran Canaria, ha expuesto una guía de cómo se puede emplear su Sede Electrónica para tramitar las distintas solicitudes y gestiones a las que puede optar la ciudadanía. Dicha Sede es un espacio seguro que brinda todo tipo de información y trámites más cotidianos que se pueden realizar de forma presencial en el Ayuntamiento, otorgando las mismas garantías en la gestión.

Con este paso, el Consistorio ha querido dejar bien claro que una cosa es su portal web informativo (www.santamariadeguia.es) y otra su sede electrónica (santamariadeguia.sedelectronica.es).

Esta Sede Electrónica se instauró según lo estipulado en la Ley 11/2007 del 22 de junio, donde se insta a otorgar e acceso electrónico a los ciudadanos del municipio para que puedan gestionar todo lo relativo a Servicios Públicos, así como permitirles poder interactuar de forma telemática con el Ayuntamiento para llevar a cabo todos los trámites disponibles y los que se vayan incluyendo en su marco digital, con la idea de que no se requiera el acto presencial en sus oficinas administrativas.

Trámites que se pueden realizar

La lista de trámites es muy amplia y se puede consultar accediendo a su portal seguro y pinchando en la sección “Información” y luego en “Trámites municipales”.

Cada trámite se enumera con una breve descripción explicativa, el área y el departamento que se ocupa de gestionarlo, un breve guion de cómo se debe realizar, cuál es su plazo de resolución, qué documentación se nos requerirá y, en definitiva, todo lo que se necesita para facilitar la interactuación con la Administración.

Todos los trámites que tiene posibilitado que se realice de forma telemática vienen precedidos por el símbolo “e” seguido del subtítulo “Tramitación Electrónica”. Estas gestiones se pueden realizar a cualquier hora del día y cualquier día del año, sin necesidad de hacer citas previas, tener que esperar a ser atendido y sin horario fijo alguno, viéndose solo imposibilitado cuando el portal esté en mantenimiento.

El portal web emplea determinadas funciones digitales que requieren para su total compatibilidad, y por lo tanto para que funcione correctamente, que se acceda desde los navegadores web Firefox o Google Chrome, además de tener el JAVA actualizado. Si no fuera el caso, el propio sistema avisaría de la carencia y sacaría un mensaje-guía de cómo actualizarse para poder seguir adelante.

Los trámites requieren, eso sí, de un método de identificación válido de entre los siguientes:

• Un certificado digital. Este archivo identificativo se puede adquirir de forma sencilla a través de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Basta con acceder a su portal web www.fnmt.es y seguir unos sencillos pasos.
  • El DNI electrónico. Este innovador DNI requiere, eso sí, que el ordenador disponga de un lector capaz de leer el contenido encriptado almacenado en él.
  • Certificados de Camerfirma

Como nota de seguridad, se recalca que la Sede Electrónica es un entorno seguro que emplea un certificado válido emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre visible en el propio navegador cuando accedemos a la web de la Sede, dibujándose un candado de color verde justo donde pusimos la dirección web. Ello garantiza que los datos que se intercambien serán confidenciales y auténticos.

Así mismo, se advierte que la Sede informará al usuario cuando detecte alguna anomalía en su ordenador que impida que la transacción de la información pueda verse comprometida.