Ayuntamiento de Arredondo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Gutierrez Solanas, nº 2, 39813 Cantabria España
 Provincia:   Cantabria
 Comunidad autónoma:   Cantabria
 Coordenadas geográficas:   43.274, -3.601
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Arredondo   LEONCIO CARRASCAL RUIZ
 Partido gobernante:   P.R.C.
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Arredondo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Arredondo es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en la comarca del Asón-Agüera. Limita con los siguientes municipios: al Norte con Ruesga y Riotuerto, al Este con Ruesga, al Sur con Soba y al Oeste con Ruesga y Miera. Arredondo pertenece a la comarca del Asón-Agüera, y está situado a una distancia de 45 kilómetros de la capital cántabra Santander. El municipio está ubicado al pie del puerto de Alisas, y por el territorio pasan los ríos Asón y Bustablado.

Historia

Arredondo antiguamente era denominado la Capital del mundo pues de allí emigraron numerosos indianos hacia América, donde hicieron fortuna y al volver se daban cita en el pueblo con grandes ganancias y riquezas. Este municipio ha estado vinculado estrechamente a Ruesga, puesto que hasta el año 1822 pertenecía a ese régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco. Tras la formación de ambos ayuntamientos, el término municipal de Ruesga quedó divido en dos zonas, quedando Arredondo prácticamente rodeado por Ruesga por norte, este y oeste.

Economía

Un 42,9 % de la población activa de Arredondo se dedica al sector primario, un 10 % a la construcción, un 9 % a la industria y un 38,1 % al sector terciario.

Patrimonio

Dos son los bienes de interés cultural, con categoría de monumento, de este municipio:

  • La iglesia rupestre de San Juan, en Socueva, en un farallón calizo dominando el pueblo de Socueva. Las paredes que no son de pura roca están hechas en mampostería. Tiene una nave y un ábside con bóveda de horno, separado por un arco triunfal de herradura. Conserva restos de la mesa de altar y su soporte. Pertenece al siglo IX, cuando se dio la repoblación de la zona por el elemento mozárabe.
  • Iglesia parroquial de San Pelayo, en la capital municipal (siglo XIX, arquitectura neoclásica).

Fiestas

  • 1 de junio, San Íñigo declarada Fiesta de Interés Local.
  • 13 de junio, San Antonio (Asón).
  • 24 de junio, San Juan (Socueva).
  • 26 de junio, San Pelayo (Arredondo).
  • Segundo sábado de agosto, El Turista (Arredondo).
  • 30 de agosto, Los Mártires (Arredondo).
  • 1 de noviembre, Feria de Año de Todos los Santos (Arredondo) consiste en un importante encuentro ganadero de gran participación (la mejor feria de ganado caprino de la cornisa Cantábrica). Los animales superan la cifra de los dos millares.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Arredondo

Eventos próximos en Arredondo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Arredondo

 Superficie del municipio de Arredondo:   
46,88 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.6017628 / 43.2744972
 Altitud:   
162,1712 metros

 Municipios vecinos a Arredondo


Municipios que limitan con Arredondo

Municipios vecinos de Arredondo

Capitales de provincia más cercanas a Arredondo

 Escuelas, colegios e institutos en Arredondo


 Medios de transporte en Arredondo


 Hospitales en Arredondo


Posición geográfica del ayuntamiento de Arredondo

El tiempo en Arredondo

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Arredondo

Curiosidad sobre Arredondo (Cantabria)
Arredondo (Cantabria)

Este municipio antiguamente se denominó “capital del mundo” y aun ahora en la actualidad lo sigue mencionando en la entrada del pueblo. De allí emigraron bastantes indianos hacia América, allá se hicieron ricos y volvieron a Arredondo con grandes fortunas y riquezas, estableciendo, a esta preciosa localidad cántabra, una ubicación importante en el mapa.

Comentarios Arredondo

Escribir un comentario

Voto