Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Armentera, L'

Dirección: C/ Pau Casals, nº 2

Comunidad: Cataluña

Localidad: Armentera, L'

Código postal: 17472

Alcalde / Alcaldesa: NARCÍS ISERN I SERRA

Partido gobernante: CONVERGENCIA I UNIO

Población: 908 habitantes

Teléfono: 972520121

Fax: 972520554

Página web: www.armentera.cat

La Armentera (en catalán y oficialmente L'Armentera) es un municipio español situado en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña.

Contexto geográfico

El término municipal consta de una extensión de 6 km² y 7 metros de altitud. Los límites del municipio son al norte con San Pedro Pescador, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Montiró, Pelacalç, y Viladamat y al oeste con Saldet,y Torroella de Fluviá.

Toponimia

Se localiza en Alto Ampurdán , Villa de Gerona, al noreste de la capital, en terreno regado por el Fluviá. El topónimo se repite en la misma Cataluña, en Pont d`Armentera (Tarragona). Con seguridad del latín armentaria, adjetivo sacado del usual armentu , "ganado, res ". Así pues, el significado es el de "villa que se dedica a la cría de ganado". Son muchos los topónimos hispánicos de este tipo. Citemos entre ellos Armental (La Coruña), Armental (Orense), Armenteira (Pontevedra), Armenteros (Salamanca), Villarmental (Asturias), Villarmentero (Burgos), Villarmentero de Campos (Palencia), Villarmentero de Esgueva (Valladolid).

Lugares de interés

La Armentera tiene muchos lugares de interés, entre los que destacan:

  • El Molino de La Armentera: Es un edificio del siglo XVIII, del que se conservan las paredes exteriores, el techo entre la planta baja y el primer piso (cabe destacar la gran viga maestra de madera que lo sostiene), y el tejado, de inclinación muy pronunciada, sorprendente en la zona debido a la bonanza del clima (los tejados muy inclinados son propios de zonas con más precipitaciones). Aunque ha sido muy restaurado y ha sufrido diversas modificaciones, en el interior permanecen buena parte de los elementos antiguos del molino; se puede ver por dónde entraba y salía el agua, todo en buen estado. Actualmente alberga un establecimiento de hostelería.
  • La Iglesia de San Martín: La actual iglesia parroquial de San Martín de La Armentera es una construcción del siglo XIX, de estilo neo-clásico presentando escasos restos del edificio anterior, románico (siglos XII - XIII). Se conservan unas pinturas de Juan B. Panyó que representan los cuatro misterios del Rosario. Panyó fue un pintor de finales del siglo XIX, precursor de la denominada «Escuela de Olot».
  • El parque natural de las Marismas del Ampurdán: Situado en la franja costera central del Alto Ampurdán. Forman parte de este parque los municipios de La Armentera, Castellón de Ampurias, La Escala, Palau Sabardera, Pau, Pedret y Marsá, Peralada, Rosas y San Pedro Pescador.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de L'Armentera)

Población en Armentera, L'

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Armentera, L'

Deuda pública en Armentera, L'

¿Te gusta Armentera, L'?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Armentera, L'

El tiempo en Armentera, L'

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.