Ares es un municipio costero español de la provincia de La Coruña (Galicia). Se extiende por la franja costera que va desde la entrada a la ría de Ferrol hasta el puerto de Redes.
Organización territorial
El municipio está formado por setenta y seis entidades de población distribuidas en tres parroquias:
• Ares (San José)
• Camouco
• Cervás (San Pedro)
Patrimonio histórico
Ares cuenta con un estilo arquitectónico muy original, con casas de una sola planta y galerías de madera pintada de colores vivos. Todo el concello se ve salpicado por edificios de arquitectura indiana. Muchos de ellos son de gran belleza y gozan de un casi perfecto estado de conservación. Su tipismo la convirtió en un destino de veraneo muy visitado en los 80 y 90, lo que, a su vez, contribuyó a la propia degradación del entorno arquitectónico, que se vio inundado de casas modernas de varios pisos, aunque hay zonas que aún conservan el encanto original de la villa, como ‘O Porto’ donde abundan las casas de una altura y paredes encaladas que envuelven enrevesadas callejuelas.
El único edificio singular digno de mención son los restos de una antigua torre situada al final del espigón, en dirección a Estacas.
El Convento de Santa Catalina en Montefaro y las baterías de costa militares de Montefaro, La Bailadora, Punta Segaño y Coitelada son lo más relevante.
Flora y fauna
A pesar de que el entorno se ha degradado bastante en los últimos años, aún se pueden encontrar en Ares multitud de especies animales difíciles de encontrar en otras partes de Galicia, como golondrinas, murciélagos y luciérnagas, entre muchísimas otras.
El río Eume desemboca en su ría, la cual es rica en marisco, abundan las centollas, nécoras, almejas, berberechos, percebes, vieiras, y un larguísimo etcétera. Pese a esto, también los munxes se asoman por la ría.
Es común divisar en ciertas épocas del año, cómo el verano, grupos de delfines, disfrutando de las tranquilas aguas de esta ría.
Turismo
La villa aresana está situada en la orilla de una preciosa ensenada rodeada de playas que suman casi tres kilómetros costeros de arenales de aguas tranquilas.
Las playas más conocidas de Ares son A Rampa, O Cruceiro/A Xunqueira, Redes, Seselle, O Raso, Sabadelle, Río Sandeu y Chanteiro.
También hay algunas calas muy bonitas como Estacas y Centeás,ahora con escaleras,y otras muchas calas solitarias de difícil acceso.
En cuanto a las fiestas locales, destacan: O Voto de Chanteiro, O Carmen y sus procesiones marítimas, tanto en Redes como en Ares, San Roque en Ares, San Pedro en Cervas y la festividad del Corpus Christi. Durante la víspera, hasta bien entrada la madrugada, todo el pueblo se vuelca en cubrir varias calles del centro con alfombras hechas de flores por las que pasará, al día siguiente, la procesión.
Ares cuenta además con dos cámpines cercanos a sendas playas, hotel, diversidad de bares para el relax diurno así cómo para el ocio nocturno y lugares dónde disfrutar de la gastronomía local.
Hay varias rutas de senderismo y mountain bike por las que se puede disfrutar de maravillosas vistas, como la de Montefaro, con las Rías Altas y un Océano Atlántico siempre custodiado por la Torre de Hércules.
Economía
La economía de Ares se basaba en la pesca, además del turismo y la agricultura.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Ares‘
Territorio del municipio de Ares
Municipios vecinos a Ares
Municipios que limitan con Ares
Municipios vecinos de Ares
Capitales de provincia más cercanas a Ares
Escuelas, colegios e institutos en Ares
Medios de transporte en Ares
Hospitales en Ares
El tiempo en Ares
Curiosidades de Ares
Escribir un comentario
Comentarios Ares