¿Y SI NO HAY PACTOS?

Publicado el 25 de Mayo de 2015 Sin Comentarios
¿Y SI NO HAY PACTOS?
0 0
Con los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales de 2015, se da la circunstancia, que en muchos sitios no se ha sacado mayoría absoluta de ningún partido y por tanto, toca realizar negociaciones. Muchos de nosotros nos preguntamos, ¿Qué pasara?, ¿Habrá negociaciones? Y ¿Si no se ponen de acuerdo, quien será el alcalde o presidente de mi comunidad? Pues bien, en el caso municipal, el próximo día 13 de Junio, habrá alcaldes en todos los municipios españoles, salvo reclamaciones. Esto será bien por pactos, o bien, por listas más votadas. Sin embargo, en las comunidades autónomas, obligan a las negociaciones para conseguir mayorías, si no se consiguen las negociaciones se volverán a repetir las elecciones. Esto se debe a que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG); en sus artículos 195 y 196 regulan que las corporaciones locales se deben constituir el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, este año, será el 13 de junio. Por tanto, y con la Ley en mano,  lo que ocurre en los Ayuntamiento de nuestro País, es que, si ninguno de los partidos ha logrado la mayoría absoluta, se proclama automáticamente alcalde quien haya recibido mayor número de votos en las elecciones. Por ejemplo en el caso de Madrid, en que los resultados han sido 21 concejales PP, Ahora Madrid 20, PSOE 9 y Ciudadanos 7. Aunque PP y Ciudadanos realizaran un pacto no llegarían a la mayoría absoluta para gobernar. Sin embargo si el pacto lo realizan Ahora Madrid y PSOE, si llegarían a la mayoría absoluta. Ahora bien, si no, se llega a ningún acuerdo Esperanza Aguirre será designada alcaldesa automáticamente el día 13 de junio, por haber sido la fuerza política más votada. Por tanto los municipios desde hoy disponen de 20 días, para realizar las negociaciones, ya que no tendrán una segunda oportunidad.

EN EL CASO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En estas elecciones el PP ha perdido la mayoría absoluta que obtuvo en 2011, y además ningún partido ha conseguido esa mayoría absoluta, por tanto comienza un tiempo de negociaciones entre los partidos. El pacto que más se considera posible es el del PSOE y Podemos, y esto provocaría cambios de gobierno en varias autonomías. En ocho de las trece Comunidades Autónomas, habrá más de cuatro partidos en sus parlamentos, con esta situación si no se producen posibles acuerdos, tendremos en mismo panorama que se ha dado en Andalucía, que cómo se siga prologando esta circunstancia podrían repetirse elecciones. Sí los partidos cumplen lo que dijeron antes de las elecciones; y el PSOE no pacta con el PP ni EH-Bildu, y el PP no pacta con Podemos, los Gobiernos de Aragón, Baleares, Navarra y la Comunidad Valenciana, tendrán que tener acuerdos con más de dos partidos para poder gobernar. Si bien, no se llega a acuerdo, de nuevo todos los españoles, deberemos de volver a las urnas, excepto en Castilla- La Mancha, que con la nueva reforma electoral que se realizó, además de reducir el número de diputados, también establecieron los mismo que pasa en los Ayuntamientos, pero con más tiempo para negociación, es decir, que si en dos meses, no se han llegado a acuerdos, gobernará la lista más votada.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • Gonzalo Herranz Fuentes escribió:
    "Un pueblo que me impresionó mucho. Me encantaron sus casas barrocas y sus balcones llenos de..."
  • Carlos Tricas Bermudez escribió:
    "Lastres es un pueblo precioso, me encanta. Yo era de los que veía la serie de Doctor Mateo y me..."
  • Ricardo Torres Magra escribió:
    "Cuando llegas a Olvera y ves en lo alto la iglesia y el castillo te maravillas. Dentro del pueblo..."
  • Enrique Martín Rivera escribió:
    "Me encanta y no me extraña que sea uno de los pueblos más bonitos de España. Este verano visite..."
  • Mario Ferranz Ordoñez escribió:
    "Doy fe de que es uno de los pueblos más bonitos de España. La Cartuja de Valldemosa es uno de sus..."
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com