Publicado el 27 de mayo de 2015

Viajar en autobús urbano en cualquiera de nuestros municipios cuesta de media 0,79 euros

Utilizando tarjetas recargables o bonobús, el coste medio de un billete es de 0,79 céntimos de euro, un 21,5% más caro que hace cuatro años, según el estudio realizado en 38 ciudades españolas por FACUA una organización de consumidores.

Si el baremo lo aplicamos a los bonos sin transbordo, costaría cada uno una media de 0,80 céntimos de euro, osea un 23,1% más que en 2011. Estos bonos existen en nueve de las 38 ciudades analizadas.

En el billete corriente de un sólo viaje, el coste medio es de 1,23 euros, un 17,8% superior al de hace cuatro años, las tarjetas de mes valen 38,34 euros de media, un 10,4% más que en el año 2011 y disponen de ella veinticuatro municipios del total. La organización de consumidores, está de acuerdo en que el billete corriente tenga un precio más elevado, ya que es utilizado por gente esporádica y hay que primar a la población que usa el transporte público asiduamente.

Las tarifas más caras son las de Madrid con 1,83 euros por viaje con transbordo y 1,22 euros por viaje, Girona 1,07 euros por viaje con transbordo y Barcelona por 1 euro con transbordo.

Por contra, los más baratos son Lugo, que cuesta 0,45 éntimos de euro por viaje, Logroño 0,53 céntimos de euro por billete con transbordo y de Cuenca 0,58 céntimos de euro por billete con transbordo. Las diferencias entre ciudades son abismales y llegan al 245,3% de diferencia.

Usar los bonos, representa para la población un ahorro del 35% frente al billete corriente sin transbordo y hasta el 68% si se realizan transbordos.

La mayoría de las empresas de transporte público tienen regulados los precios desde la concejalía del Ayuntamiento en cuestión. El único Ayuntamiento que ha subido el precio en 2015 ha sido el de Oviedo, justificándolo con la viabilidad de la empresa de transporte.

Las mayores subidas en los último cuatro años en los bonos con transbordo, se han producido en

Lleida con un 63,3% de aumento, de 0,60 euros a 0,98 euros, le sigue Castellón con un incremento del 32,3%, de 0,62 euros a 0,82 euros y la de Palma de Mallorca con un 23,1%, de 0,65 euros a 0,80 euros.