Publicado el 27 de octubre de 2015

Valeo trasladará su producción de Martorelles a Zaragoza en Septiembre de 2016.

La filial del grupo francés Valeo, sigue con su intención de trasladar su producción de la planta de Martorelles en la provincia de Barcelona y concentrarla en su totalidad en la planta que posee en Zaragoza. El próximo mes de septiembre, dos meses más tarde de lo previsto, Valeo trasladará su producción a la planta de Zaragoza para lograr optimizar la producción ante la competencia del sector automovilístico.

La prolongación de su estancia en Martorelles, responde a la propuesta de Valeo a los trabajadores donde les da la posibilidad de encontrar otra empresa que ocupe el lugar que deja y así no haya ningún despido, según fuentes sindicales del comité de empresa. El Gobierno catalán ya esta manos a la obra y está sondeando el mercado a través de MOA, empresa especializada en la captación de inversores y dará subvenciones para facilitar la inversión de la empresa que venga a suplir el hueco.

Valeo Clima tiene un compromiso de permanencia en Martorelles hasta el mes de diciembre de 2018 y más si Seat y Nissan continúan con su producción. Valeo va a romper este acuerdo y no puede dejar a sus trabajadores en la estacada, ya que esta situación tendría consecuencias judiciales y debería de demostrar los motivos reales que le obligan a realizar el traslado a la planta de Zaragoza, en este caso las condiciones de despido serían de 45 días por año trabajado, indemnizaciones y jubilaciones anticipadas a los 57 años, según Demetrio Bermejo, miembro del comité de empresa de CGT.

Es difícil demostrar dicho traslado, ya que la principal actividad de la filial de Valeo es suministrar piezas a la zona Martorell y Barcelona, donde están ubicadas las plantas de Seat y Nissan, y el coste es menor produciéndolo en la planta de Martorelles que en la de Zaragoza y traerlo hasta allí.