Publicado el 24 de noviembre de 2015

Único Hotels traslada todas sus sedes jurídicas de Barcelona a Madrid.

La semana pasada fue Derby Hotels quien trasladó sus sedes a la ciudad de Madrid. La desbandada hotelera de Barcelona lleva a las compañías hoteleras catalanas hacia la capital de España. Derby Hotels es propiedad de Jordi Clos, actual presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona.

Ahora, fuentes de la compañía hotelera catalana Único Hotels & Real Estate, confirman el traslado de todas las sedes jurídicas actualmente sitas en la ciudad de Barcelona, a la capital Madrid. Pau Guardans Cambó, dueño de la cadena hotelera de lujo Único, nieto de uno de los políticos más influyentes del catalanismo del siglo XX, Francesc Cambó y miembro de una de las familias más destacadas de la burguesía catalana y vinculada a Convergencia, ya que su hermano fue eurodiputado y miembro del partido.

Según han comentado y como versión oficial, los motivos del traslado de las sedes no es otro que la simplicidad administrativa, descartan pues la moratoria hotelera impuesta desde el Ayuntamiento de Barcelona por su alcaldesa Ada Colau o el proceso independentista que actualmente lleva adelante el Gobierno provisional del Parlamento de Cataluña. Hay que ver un dato, el primer traslado inscrito en el Registro Mercantil fue sólo cuatro días después de la aprobación de la ruptura por parte del Parlamento de Cataluña.

Según los propietarios de las cadenas hoteleras, no se quieren bonificaciones fiscales gracias al cambio sino facilitar la administración de los negocios, ya que actualmente tenemos más volumen de negocio en Madrid que en Barcelona. Ya habían trasladado una empresa del grupo dedicada a las guías online, a la calle Claudio Coello y curiosamente serán vecinos de Kiluva, Nathurhouse como marca comercial, que ya se había trasladado desde Barcelona allá por 2012 cuando comenzó el proceso soberanista en Cataluña.

Único Hotels, tenía centralizados todos los negocios en su oficina de la Plaza de Urquinaona, en la ciudad de Barcelona, incluso la sociedad que gestiona The Principal Madrid, el hotel de lujo que tienen en la Gran Vía madrileña. La joya de la familia Cambó, su casa familiar situada en la Vía Laietana de Barcelona, convertido en el Grand Hotel Central, no pagará más impuestos en Cataluña tras los cambios y deslocalización general de la compañía.

Hay que tener en cuenta un dato, el 45% de las empresas que han desaparecido de Cataluña, se han trasladado a Madrid.