Publicado el 19 de agosto de 2015

Unesco declara a Aranjuez lugar de excepcional valor universal

El ayuntamiento de Aranjuez, en Madrid, es noticia porque ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Esta organización ha declarado a la ciudad ‘lugar de excepcional valor universal‘.

Los responsables de Patrimonio Cultural del lugar han reconocido que esta distinción es el máximo reconocimiento que puede obtener un sitio que ya había sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Así, la ciudad da un paso más, pues no sólo es catalogada como Patrimonio de la Humanidad sino que ahora tiene un valor universal más.

Qué es el valor universal
Este tipo de distinción, que aporta muchas cosas a la ciudad de Aranjuez, significa algo muy importante al sustentar la Convención de Patrimonio Mundial (1972), siendo una significación cultural y natural.

En definitiva, se trata de que ciertos bienes que no disponían de inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, puedan tener un documento de referencia para conceptualizarse como Valor Universal Excepcional..

El Ayuntamiento de Aranjuez se muestra orgulloso de tener este nuevo distintivo pues ello va a ser una riqueza más para la ciudad. El turismo atraido por tales declaraciones crece y posicionan a lugar como uno de los más visitados para las personas que llegan a la capital.

Además de Aranjuez, el pasado 8 de julio, también se decidió proporcionar el reconocimiento de ‘lugar de excepcional valor universal’ otros lugares españoles, tales como el yacimiento de Atapuerca, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el Parque Nacional de Garajonay (Islas Canarias) y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.