Se reunieron técnicos italianos en la UNIA de Baeza para estudiar los controles en el sector oleícola

Publicado el 05 de Junio de 2017 1 Comentario
Aceite de Oliva
0 0

En el campus de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Antonio Machado ubicada en Baeza (Jaén) se celebró, desde el 16 de mayo hasta el 19 de mayo (2017), una reunión de trabajo con veinte técnicos italianos para comenzar el estudio de los controles en el sector oleícola.

Se trató de un proyecto para un grupo de trabajo que se desarrolló bajo el título “Protección de las denominaciones protegidas: estudio de los controles, incluyendo la naturaleza analítica, en el sector oleícola (plantas de refinación visitas y profundización de la innovación tecnológica en el proceso de producción)”. La iniciativa estuvo dirigida por el catedrático del área de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA), según se había informado desde la UNIA, Ángel Martínez. La inauguración corrió por cargo de la vicerrectora del Campus UNIA de Baeza, Mari Ángeles Peinado, y contó también con la presencia Pedro Bruno, quien es el diputado provincial de Agricultura de la Diputación de Jaén, y con el director encargado del curso. En dicho grupo participaron un total de veinte técnicos italianos procedentes del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, por medio del Servicio Central de Inspección de la tutela de la calidad y de la represión del fraude de los productos agroalimentarios. El objetivo apuntado en dicho desarrollo es dar continuidad a la formación del personal que posee, esto motivado a la relevancia que la provincia representa en el ámbito oleícola con nivel internacional y el derivada al éxito de la primera en el 2015 con técnicos italianos del Ministerio. Para dicho proyecto se pretendió abordar el estudio de las refinerías relacionadas con aceites, de igual forma de las innovaciones tecnológicas que se han introducido en los procesos productivos relacionados.

Profundizar en el conocimiento de la cadena oleícola en España, es el objetivo, con exámenes mucho más detallados de las industrias que se dedican a la refinería de los aceites, teniendo especial hincapié en las soluciones del tipo tecnológicas en la actividad industrial y sus principales fraudes que se han venido detectando con relación a dichos aceites de oliva.

En dicho proyecto también se plateo un análisis del marco normativo español del comercio de los gráneles y, con mayor énfasis, sobre los aceites refinados, sin discriminar si es a nivel nacional o internacional, y se examinaron los principales fraudes sé que han detectado en la autenticidad de dichos aceites y los controles, sometidos, oficiales en España. Los técnicos italianos también tuvieron oportunidad de visitar diversas empresas e instituciones del sector oleícola; por ejemplo la planta de secado de alpeorujo, extracción química de aceite de orujo y procesado de biomasa de Acesur en el Puente del Obispo (Jaén) y as instalaciones de la misma en Vilches (Jaén), la extractora de aceite de orujo San Miguel Arcángel de Villanueva del Arzobispo (Jaén) o el Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Dentro de las planificaciones llevadas a cabo se incluyen dos mesas redondas, que estuvieron enfocadas sobre el comercio de aceites de oliva a granel, el mismo contó como moderador a Vicente José Gallego, de la UNIA, la segunda mesa fue para tratar la autenticidad de los aceites de oliva: aplicaciones de la cadena de ADN, la misma fue moderada por Miguel Motos, de la Universidad de Granada.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Por Adrian 20/06/2017   
El Aceite es el oro líquido de nuestro país y es uno de los productos que tenemos que cuidar con mayor cariño de todos.

Otras noticias interesantes

Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • jose alveiro fajardo escribió:
    "buena tarde, soy colombiano tengo 41 años, tecnico en sistemas y me gustaria vivir alla en ponga,..."
  • Victor escribió:
    "hola Soy nicaraguense y me gustaria vivir en Ponga.... me gustaria me contacten a mi correo..."
  • ivette mendez escribió:
    "Favor, necesito lograr encontrar certificado de nacimiento de mi abuelo. Antonio Perez Puentes,..."
  • BUSTO CLAUDIO OMAR escribió:
    "Buenos Dias de ser posible quisiera tener datos de familiares de mi abuelo Manuel Busto Mosquera..."
  • INGRID ZAMORA escribió:
    "Buenas tardessoy colombiana de 31 años y quisiera saber os requisitos para vivir 5 años en ponga..."
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com