Publicado el 8 de junio de 2013

Se presenta el plan canario contra la pobreza

Ante la crisis que está sufiendo todo el país, y en particular, la comunidad canaria, con tasas de paro elevadas, el Gobierno de la comunidad de Canarias ha presentado el plan contra la pobreza. Este plan se compone de cinco pilares que se centra en: empleo social, el impulso de herramientas contra la exclusión social, el apoyo a la infancia, la vivienda y desarrollo humano.

Según el propio gobierno, se trata de un programa en el que están trabajando Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, agentes sociales y colegios profesionales en el marco del Consejo General de Servicios Sociales para establecer acuerdos conjuntos. El objetivo inicial es favorecer el empleo social, en una comunidad en la que el paro no deja de crecer, con el fin de ampliar la cobertura de la prestación canaria de inserción a personas en riesgo de exclusión social.

Se pretende también el abaratamiento de los alquileres para que acceda mayor parte de la población y muchas más familias que actualmente no tienen vivienda. A su vez, se necesita mayores recursos destinados a la infancia para mejorar el sistema de apoyos familiares por hijos a cargo.

Una de las líneas de este plan es la vivienda, por lo que se quiere promocionar los alquileres sociales a familias con rentas bajas o bien que se encuentren en riesgo de exclusión social. Para ello, el gobierno canario pretende poner a disposición de este colectivo un stock de viviendas vacías gestionadas por el Instituto Canario de la Vivienda y Visocan.

Combatir los desahucios es otra de las metas del plan, para el cual se quieren adoptar medidas con decisiones necesarias para paralizar su ejecución y apoyar la modificación de la legislación hipotecaria según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Gobierno también piensa en las empresas con la Ley Canaria de Emprendimiento que promocione el trabajo autónomo, con medidas de fomento del emprendimiento para establecer, entre otras medidas, una nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias.

especiales