Publicado el 10 de mayo de 2015

Se crearán grupos locales para luchar contra la radicalización y el yihadismo

El plan ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, principalmente para enfocar la lucha contra el terrorismo yihadista estableciendo los parámetros de actuación para los colectivos sociales civiles y las instituciones públicas. Uno de los compromisos es la lucha contra la propaganda yihadista, revatiedo el mensaje violento que difunden principalmente en las redes sociales e internet en general. También creando grupos municipales para detectar y vigilar la creación de posibles células o conflictos de una manera rápida y eficaz. Estos grupos estarán formados por diferentes cuerpos de la Policía Local, Autonómica, Consistorio, Juzgados, Escuelas, AASS y Colectivos de Riesgo. Se ha creado un sistema de intercambio de información entre la Administración Central y la Administración Local. Se constituirán en comisión delegada y las juntas de seguridad estarán presididas por un guardia civil o un policía nacional. Las Comunidades Autónomas podrán crear grupos autónomos, ya que muchas cuentan con Cuerpo de Policía propio, pero en colaboración con las Fuerzas de Seguridad nacionales. También se baraja el contacto específico en materia de Instituciones Penitenciarias con el fin de combatir la radicalización en los reclusos. Siete de cada diez radicales yihadistas condenados en los tribunales españoles, se había vuelto radical en España y la mayoría por internet. Con este plan, el ministerio pretende detectar y prevenir antes de que el sujeto sea reclutado y cometa un atentado. Es un plan interministerial, que enlaza ayuntamientos, comunidades autónomas, ministerios, instituciones y a la sociedad civil, alimentándose de otros planes estratégicos nacionales y europeos. Las actuaciones son claras; evitar el nacimiento de células radicales violentas, mediante la prevención interna, externa y en internet. La prevención interna es la que afecta a todo el territorio del Estado español. El ayuntamiento y su municipio como escenario principal. La prevención externa, la que afecta a los intereses españoles en el resto del mundo. Se coordinarán las medidas propuestas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio del Interior o sea las Fuerzas Armadas. La prevención en internet, actuando sobre la información que fluya en el ciberespacio. Análisis de la información por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El plan afecta a una docena de ministerios con una única estructura nacional e interministerial, coordinada por el Ministerio del Interior, marcando las pautas de actuación. La puesta en marcha en 2015 de este plan, va a suponer por un lado la detección de la amenaza prioritaria y su colectivo, con el diseño a nivel nacional de un estudio completo. También se creará una propuesta para regular la constitución de los grupos multidisciplinares de lucha contra la radicalización violenta. Además de un protocolo de colaboración entre la Federación Española de Municipios y el Ministerio del Interior, teniendo siempre como interlocutor al (CITCO). Se van a poner en marcha cursos integrales formativos sobre este fenómeno violento, dirigido a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Colectivos Civiles, ONGs, Administraciones Públicas y otras instituciones u organizaciones sensibles a la radicalización y el extremismo.