Publicado el 14 de enero de 2013

Reorganización local: Se suprimen gran parte de las mancomunidades y diputaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado a conocer algunos de los datos de la nueva reforma local para evitar duplicidad de funciones en los organismos públicos. Se prevé ahorrar 3.500 millones de euros, manteniendo las diputaciones y suprimiendo muchas mancomunidades.

Sáenz de Santamaría ha ratificado que en España hay miles de mancomunidades que suponen mucho dinero innecesario y que es vital su eliminación. Se está trabajando en la Comisión de Reformas del Gobierno de la Administración Local y la Ley de Unidad de Mercado, que pretende ayudar al emprendedor para agilizar toda clase de papeleo y unificar criterios a la hora de solicitar información y ayudas.

La vicepresidenta ha insistido en la reforma sobre la administración pública y ha recalcado el tema del dinero que se pagaba en alquileres y que ahora se ha podido ahorrar gracias a la utilización de los edificios que son de propiedad del Estado.

Por ello, desde el Gobierno se quiere centralizar mucho más una gran parte de los servicios del estado, en cuanto a compras, en gastos de protocolo, servicios informáticos… para evitar duplicidades en funciones, y claro está, en dinero.

Unas medidas que deberían haberse tomado hace muchos años y los ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales no tendrían tantas deudas como están sufriendo en la actualidad. Algo que está arrastrando a la economía española en general a una situación cada vez más insostenible.