Publicado el 23 de julio de 2015

Propuesta de reforma de la Ley Electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada

El Partido Popular estableció el miércoles una propuesta de reforma de la ley electoral con el fin de que los ayuntamientos sean gobernados por el candidato de la lista más votada.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha explicado que se ha establecido la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para debatir la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La propuesta de reforma electoral se basa en que se elija como alcalde aquel candidato que encabece la lista que obtenga un 35% de los votos y tenga una diferencia de cinco puntos sobre la siguiente candidatura. O bien tenga más de un 30% y más de 10 puntos de distancia sobre el segundo.

Si no se da este caso, el PP establece celebrar una segunda vuelta electoral y el alcalde será el que obtenga más del 40% de los votos o que gane con más de siete puntos de ventaja sobre el segundo.

El PP afirma que actualmente en muchas poblaciones están gobernando aquellas personas que realmente han perdido las elecciones y ha puesto de referencia al ayuntamiento de Pamplona, que tiene un alcalde de Bildu que gobierna con el 16% de los votos o de Barcelona, donde Ada Colau consiguió el 25% de los votos.

Está claro que esta reforma no será fácil de ejecutar, pues que el PSOE ya ha rechazado la propuesta y ha afirmado que esta reforma sólo es para hacer campaña electoral por parte del PP.