Publicado el 21 de septiembre de 2015

Plataforma para la conservación de los cines del centro de Sevilla.

Unas 10.000 firmas ha recogido la campaña emprendida por José Aguilar del Río, vecino de la ciudad de Sevilla, con la creación del portal Change.org y cuyo cometido es la conservación de los cines del centro de la ciudad como el Cervantes, Avenida y Alameda. Según el Plan General de Ordenación Urbana del año 2006 en su modificación 02-13, retira la calificación de Suelo de Interés Público y Social a estas salas cinematográficas.

Los tres son espacios emblemáticos de la ciudad de Sevilla, cada uno de ellos a su manera. El cine Cervantes, es el teatro más antiguo de la capital andaluza, siendo un edificio emblemático en la ciudad. El cine Avenida, es el único que emite películas en versión original y el Alameda es toda una institución popular de una zona tradicionalmente obrera y marginal de Sevilla, el cual prestó una labor impagable de educación e integración.

Esta plataforma es difundida a través del portal Change.org y recogida por la agencia de noticias Europa Press. En declaraciones a esta agencia de noticias de Francisco Cerrejón, director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, la familia que posee los edificios en los cuales se encuentran dichos cines, no va a cambiar el uso de los mismos, pero el Ayuntamiento de Sevilla, necesita garantías de que esto siga así en el futuro, ya que dos de los tres cines son rentables pero el Cervantes no.

De todas las formas la actual corporación municipal, quiere que las salas sean declaradas “edificios singulares”, una decisión extrema pero que sellaría la continuidad del uso de los mismos, aunque la

Junta de Andalucía quiere declarar el edificio del cine Cervantes como “bien de interés cultural”, declaración garantizaría la conservación del edificio, en materia arquitectónica.