No hay transparencia en los ayuntamientos andaluces.

Publicado el 08 de Mayo de 2015 Sin Comentarios
No hay transparencia en los ayuntamientos andaluces.
0 0
Los ayuntamientos andaluces aún contando con páginas web municipales, suspenden en transparencia y no dan información clara a sus ciudadanos sobre las cuentas del municipio. Un total de 44 ayuntamientos de un total de 384 revisados aprueban por los pelos, pero la información realmente importante como, documentación de los plenos, contrataciones públicas y sueldos de los cargos municipales, no figuran en ningún portal web municipal. Bajo el estudio de 41 localidades y cuatro parámetros, sólo aprobaron 12 y los parámetros son: Como se gestionan los recursos municipales. Quienes son los representantes políticos. Que información dan a los vecinos de esa gestión. Como pueden participar en el control del consistorio los ciudadanos de una forma democrática. y Durante dicho estudio se contacto con los ayuntamientos para que su información llegara al ciudadano de una forma más clara y fluida, los progresos fueron repuntando pero en general el resultado fue deficiente. Tres de las capitales andaluzas suspenden la prueba, Granada, Almería y Jaén. Por otra parte Huelva capital, del año pasado a éste ha logrado aumentar el nivel de cumplimiento del 26% a casi el 70%. Aunque según Teresa Vera, profesora de Periodismo y coordinadora del estudio, no se dan condiciones suficientes para poder garantizar un control democrático. Les siguen Córdoba y Cádiz con un aprobado justo, un 56% y un 54% respectivamente, seguido por Sevilla y Málaga con un 78% de cumplimiento. Para que el lector haga una comparativa con el resto de España, en ciudades como Madrid o Barcelona éste indicador supera el 90%. Con 11.844 habitantes, Huétor Vega en la provincia de Granada, es el municipio más limpio y transparente de Andalucía con unos indicadores del 90,24% de los requisitos en luz verde. Por el contrario, La Línea de la Concepción, roza el 19,51% y un total de 12 municipios de más de 50.000 habitantes, suspenden en transparencia. En el transcurso de la realización de éste estudio, nos hemos encontrado con una colaboración total y con el contrapunto de la mayor de las incomprensiones. Los políticos mucho peor que los técnicos, siempre con excepciones. En los pueblos pequeños, los propios alcaldes son las personas que se han puesto en marcha para mejorar la información y hacer de su municipio un sitio más democrático, transparente y limpio. Otros simplemente han mejorado a última hora para justificar la llegada de las elecciones. De todo hay.  

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

Riego sostenible en el jardín urbano
El riego por capilaridad es el sistema para optimizar el consumo de agua, pues las plantas solo utilizan la que...
0 comentarios
El Huerto Urbano
Una forma atractiva de disfrutar de verduras y hortalizas en nuestro entorno urbano, es cosecharlas nosotros mismos. Es...
0 comentarios
Bibliotecan, una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao para fomentar la...
El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su programa de ocio infantil “Haurgune”, ha llevado a cabo una...
0 comentarios
El Jardín Urbano
Ajardinar nuestras calles y plazas, con flores y plantas colgantes o en cascada, siempre exuberantes y explendorosas,...
0 comentarios
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • Celia escribió:
    "Giannina sarubbi, si existe y si hay lugares para hospedarse!Avelino m. Prieto, una casa con la..."
  • Sam escribió:
    "Hola es el Casal de vespeya de Gaia Riera graciasss"
  • Jesus Corral escribió:
    "Hola, estoy interesado en comprar una finca rústica en este Ayuntamiento quería saber si se puede..."
  • Pedro Cruz escribió:
    "En los últimos días, esta oficina que abre al público lunes, miércoles y jueves, ha recibido una..."
  • marcela escribió:
    "hola soy de Argentina y mi abuelo nacio alli en Cabeza del Caballo, su apellido Barreña , necesito..."
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com