Publicado el 30 de septiembre de 2013

Montoro reconoce que se han perdido 300.000 empleos públicos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es protagonista estos días al aprobarse los presupuestos para el año 2014, y las repartaciones entre las distintas comunidades autónomas, donde la gran mayoría pierden euros respecto al pasado año.

Además, Montoro ha reconocido que se han perdido 300.000 empleos en el sector público, pero que era irremediable pues se debía reducir el gasto de las administraciones públicas de alguna manera al no haber más dinero. Segúnn declaraciones del ministro a Onda Cero recogidas por Europa Press, Montoro dice que hay que seguir recortando el déficit, para no aumentar la deuda que acumula España y que alcanzará el 100% del PIB en 2014.

Montoro ha recordado que no se puede pedir más dinero que luego hay que devolver, pues la deuda sigue subiendo e incrementa el déficit público. Ha comentado, también, que más de la mitad de los Presupuestos de 2014, en concreto el 53%, lo consume el gasto social, como son el desempleo o las pensiones. Por este motivo, no se va a invertir en infraestructuras al no haber presupuesto destinado para ello.

Con la fijación de los presupuestos, la previsión de ingresos (+2,4%) se realiza teniendo en cuenta siempre la liquidación del año anterior, es decir, de 2013 y se espera que crezca el PIB en términos nominales, un 2,1%. Respecto a las pensiones, (subir más del 0,25% presupuestado en 2014) Montoro ha comentado que se puede cambiar según la negociación política en las Cortes.

Con todo ello, el Gobierno ve necesaria la Ley de la reforma local a la que se oponen muchas asociaciones y municipios pequeños, además de los partidos políticos de la oposición.