Publicado el 18 de noviembre de 2014

Montoro destaca que las CC.AA. redujeron su déficit en 18.000 millones de euros

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comentado que las Comunidades Autónomas están haciendo un gran esfuerzo y, pese a sus recortes, han podido reducir su déficit en 18.000 millones de euros entre el año 2012 y 2013.

Si bien hay algunas comunidades que tienen un déficit importante y que tienen deudas para pagar lo que deben. De esta manera, Montoro establece que el déficit de las Comunidades para este año 2014 es un objetivo exigente, pero que permite saldar deudas.

Donde más han recortado las comunidades para poder asumir este déficit es en gasto público. Aunque lo que pretende el gobierno es garantizar los servicios públicos para los ciudadanos.

Los partidos de la oposición han criticado al Gobierno, dentro del pleno del Congreso, comentando que se está ‘dilapidando’ unos ‘recursos precisos’. Y les han criticado de aplazar las devoluciones, aumenta las entregas a cuenta, para rescatar por infinidad de vías a las comunidades.

En este marco, se ha sabido que las Comunidades Autónomas cumplirán mayoritariamente el objetivo de déficit del 1% establecido para este año 2014. Si bien, Murcia y la Comunidad Valenciana estarán por encima y que están alejadas de cumplir de alcanzar el objetivo exigente que se les pide cada año.

Además, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha presentado en el Senado las cifras del presupuesto territorial para 2015, así como la financiación autonómica y local. El incremento de la financiación territorial previsto será del 3,2%, hasta los 101.587 millones de euros.