Publicado el 25 de noviembre de 2012



Síguenos en     

Mas gana las elecciones catalanas, pero se queda sin mayoría absoluta

Ayer se conocieron los resultados de las elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña. El partido liderado por Artur Mas, Convergència i Unió, ha ganado estas elecciones catalanas, marcadas por el poder de la independencia, pero no logra la mayoría absoluta, algo que buscaban al adelantar las elecciones.

Para que Mas sea investido va a necesitar el apoyo de ERC, que se ha perfilado como la segunda potencia más votada, seguido del PSC, el PP, ICV, Ciutadants y el CUP, la nueva fuerza política, que se posiciona como la izquierda algo más radical.

Recordar que en 2010, las elecciones fueron mucho mejor para CIU, al contar con 62 diputados de CiU, y los 28 del PSC permitieron a Mas ser presidente con solo la abstención socialista, en segunda votación, que requería mayoría simple. Los recortes del Gobierno de la Generalitat de Catalunya han pasado factura a CIU que ha bajado su número de diputados, mientras que ERC ha duplicado los suyos.

Además, hay que tener en cuenta que el Parlamento que ha salido de las elecciones debe constituirse en el plazo de 20 días hábiles, y el pleno de constitución donde se elegirá la nueva Mesa de la Cámara deberá convocarlo el propio Mas.

Uno de los ganadores de estas elecciones ha sido Oriol Junqueras, de ERC, un partido que en 2010 obtuvo 10 escaños y en este 2012, un total de 21 escaños. Todos los partidos suben escaños, menos CIU y el PSC, que pasó de 28 escaños en 2010 a 20, en 2012.


especiales

Escribir un comentario

Voto