Publicado el 16 de agosto de 2017

Los Pedroches de Pozoblanco seguirán sin un director en la Oficina Agraria

Diez meses después de la destitución del responsable del cargo de director en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) I de los Pedroches por presuntas irregularidades, que fueron denunciadas por la deficiencia que empezó a existir en las relaciones laborales y maltratos a veterinarios, la Junta de Andalucía sigue sin rellenar el puesto y ya empieza a preocupar a los trabajadores del ente, pues el Ejecutivo declaró como desierta la vacante y de libre designación, información que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en noviembre de 2016.

En respuesta a la incertidumbre, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) se ha mostrado contrariado ante esta situación, y emitió un escrito al registro de entrada de la Delegación de Agricultura, con la que exhortó a la secretaría técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para que dé una explicación coherente acerca de este “auténtico despropósito”, que, según palabras textuales de la misiva enviada dejará “huérfana” de dirección a “la mayor OCA de Andalucía en claro detrimento, no solo del personal que presta servicios en la misma, sino también de los ganaderos, agricultores y resto de ciudadanos del Valle de los Pedroches”.

El SAF considera esta medida de presión, debido a que la plaza que hoy día sigue sin trabajador, había sido prevista para que su nuevo director estuviese en tan solo 30 días, e increíblemente el lapso se ha extendido hasta los diez meses, un período que parece injustificable para la comisión encargada de esta tarea.

Para el SAF es extraño que en estos meses no se haya encontrado a un sucesor, siendo algo tan indispensable. Y aún más inaudito es que no se hayan atendido las dos solicitudes que se hubieron de presentar para ocupar el puesto. En el documento escrito por el sindicato se indica que “consta a este sindicato la existencia de, al menos, dos solicitudes de funcionarios que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria”.

Por tal situación, este sindicato ha hecho varios reclamos contundentes en su escrito, que tienen como finalidad la respuesta y copia del informe o propuesta realizada por la dirección de la provincia de Agapa, cuya, según la misiva correspondiente “ha servido de base a la Secretaría General Técnica para declarar desierto el puesto”. Como corolario, el SAF ha señalado que ya se han suscitado en “innumerables ocasiones” denuncias contra “la lamentable situación en la que se encuentran las OCAs de esta provincia y, particularmente, la de Pozoblanco”.

Sin dudas, el ambiente se ha tornado un tanto neblinoso y poco concreto, lo que ha dado paso, a que el defensor de los trabajadores de Andalucía tenga que recurrir directamente a instar a la Delegación de Agricultura para encontrar reacciones inmediatas y favorables. No se conocen aún las razones del porqué el retraso y la declaración del puesto desierto; sin embargo, se espera que este problema sea solucionado lo más pronto posible.